La Bolsa en abril... ¿tiempo de entrar con unos chelines?

(Por Ruben Ullúa). En el mes de marzo la bolsa argentina sonrió y aportó un rendimiento del 10.2%, logrando recuperar las pérdidas del primer bimestre del año, colocando incluso el índice Merval en terreno positivo para lo que va del 2009. Si bien el mercado reconoce que los precios de las acciones se encuentran aún bajos tras el fuerte bear market (mercado bajista) del pasado año 2008, aún éste se muestra sensible y selectivo. En efecto, si repasamos el desempeño de las acciones que impulsaron el avance del índice Merval durante del mes de marzo, observaremos que el mismo estuvo liderado principalmente por los avances de Tenaris y APBR (Petrobrás Brasil) que entre ambas ponderan en el índice en un 60%. El sector bancario también acompaño el avance, aunque en menor medida de lo esperado. Sin embargo, la pregunta que se hace el inversor es si esta tendencia podrá sostenerse durante el presente mes de abril y en tal caso si resulta óptimo el posicionamiento en el mercado de acciones en las actuales instancias. (La respuesta a esta pregunta en la "lupita" que te lleva a Ver Nota Completa).

En respuesta a tal inquietud, recomendamos al inversor aún mantener la cautela al momento de tomar decisiones y principalmente en lo que al mercado accionario respecta. En efecto, si bien creemos que hacia los próximos meses el rendimiento del mercado bursátil puede optimizarse, en la actual coyuntura es importante el timming de ingreso al mercado, ya que el estar mal posicionado sin duda otorga cierta incomodidad en el inversor que lo puede llevar a tomar decisiones erróneas ante el grado de volatilidad que aún traen los mercados. En lo inmediato, creemos que hacia los próximos días bolsa argentina puede estar sufriendo recortes temporales a las ganancias acumuladas durante el mes de marzo, sin embargo el inversor debe estar atento a dicho ajuste ya que sin duda debería encontrar en el mismo una oportunidad de posicionamiento en el mercado accionario local. Actualmente un regreso del índice Merval hacia la zona de 1080-1050 se considerará como un nivel oportuno de compra, esperando entonces sí tener un buen mes de mayo en lo que a bolsa respecta. Más información acá.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.