Bien por los economista del Itaú: acertaron los 5 equipos que entra(ría)n a Brasil 2014 (AR 1ra.)

Algunos dirán que es más fácil predecir qué equipos sudamericanos se iban a clasificar al próximo mundial de fútbol que vaticinar el precio del dólar a un año vista, pero no desmerezcamos el trabajo del equipo de macroeconomía del banco Itaú que elaboró un ranking de probabilidades de clasificación hace más de 15 meses, con acierto casi total en los clasificados: el top five se dio tal lo previsto por su modelo de cálculo, sólo alterando algunas posiciones.
El estudio sobre la probabilidad de clasificación fue realizado por el economista Caio Megale antes del inicio de la competición y toma en cuenta el desempeño en ediciones anteriores. De este análisis se desprende que las selecciones con rendimientos superiores al 70% se clasificaron, mientras que los equipos con rendimientos inferiores al 30% no consiguieron participar de la Copa del Mundo. A partir de esta información, se calculan las probabilidades viendo el desempeño proyectado con los resultados de las primeras rondas, dando 100% de chances para selecciones con más de 70% de rendimiento, y retrocediendo de manera no lineal hasta 0% de chances para las selecciones que tiene menos del 30% de rendimiento. Por último, la calificación final se calcula mediante la asignación de diferentes pesos a la probabilidad inicial (75%) y a la probabilidad de acuerdo con el desempeño en el torneo (25%).
 

Lo que pronosticaba Itaú (y lo que pasó en la realidad)

Argentina Exacto: nuestra selección terminó primera en el grupo pese a la derrota de anoche
Uruguay Acierto parcial: el pronóstico lo daba segundo pero terminó quinto (el mayor yerro)
Chile Exacto: el país trasandino terminó tercero (detrás de Argentina y Colombia)
Ecuador Exacto: era un “tapado” e Itaú vaticinó bien su ingreso a Brasil en cuarto lugar
Colombia Acierto parcial: entró en segundo puesto, enrocando con Uruguay

 

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.