Es el momento de sacar los dólares del colchón (o del banco) y empezar a construir (eso dicen los números)

La devaluación de la moneda nacional todavía no se ve reflejada en el valor de los inmuebles. Esto hace que sea el momento justo para invertir en construcción, si tenés ahorros en dólares, claro. En esta nota te explicamos por qué.

Gentileza: Zarate.

Para ser exactos y según datos del INDEC, construir en dólares es un 38,2% más barato que en 2017. Veamos.

En diciembre de 2018 el costo del m2 se ubicó en $ 18.500, a un dólar a $ 37 el precio en dólares es de US$ 500. En el mismo mes del año anterior, el valor del m2 estaba en $ 12.800, a un dólar a $ 18 el precio en dólares era de US$ 711.

El valor del m2 entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 tuvo un incremento del 45%, en línea con la inflación. Por su parte, el dólar duplicó su valor y por eso, en este momento, invertir en dólares es un 38% más barato que en 2017.

Ahora, la moneda extranjera rinde más para construir. De hecho, el costo de construcción alcanzó, en diciembre de 2018, su mínimo histórico desde el año 2012.

“Al comparar el rendimiento real (en dólares, corregido por inflación de EE.UU.) de un inmueble con el del plazo fijo y el dólar billete durante el período 2015-2018, se observa que el inmueble (incluida la renta neta) fue la opción más conveniente, con 17% de rentabilidad”, asegura desde el Grupo Construya, su presidente Pedro Brandi.

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.