Nuevo motor de combustión de 5 tiempos

Los motores que conocemos son de 2 ó 4 tiempos. Punto. Los primeros usados mayormente en motos (sobre todo de competición) y los últimos, también en dos ruedas y en vehículos en general. Hay excepciones (recuerdo un camión Renault rumano con motor 2 tiempos) pero en general se cumple esta división.
Si tuviera que sintetizar el futuro del automóvil a nivel motores, en etapas diferenciadas, diría que el “hoy” sigue siendo el diesel, aunque los nafteros inyección directa y turbo no se dan por vencidos, en el “mañana” estarán los híbridos (combinación de un motor de combustión, mayoritariamente diesel, y otro eléctrico) y pasado mañana los eléctricos (y le dejo alguna ficha puesta al hidrógeno, como pila de combustible). Cada día mencionado tiene un período de tiempo difícil de estimar, pero como imagen, vale.
Sin embargo, el motor a combustión sigue dando pelea, en este caso la empresa Ilmor Engineering (constructor británico de motores para competición, en la F1 y otras categorías) está trabajando en un motor de 5 tiempos, si bien existe una patente anterior y Honda también viene desarrollando un motor de este tipo para sus cuadriciclos.
Básicamente se trata de un motor de 3 cilindros, en el que 2 de ellos trabajan normalmente con los 4 tiempos y el tercero lo hace con los gases de escape, en lo que constituye el 5º ciclo.
El motor de Ilmor tiene 700 cm3 y 130 CV, un rendimiento específico (CV/litro) espectacular.
Según la empresa inglesa, querían desarrollar un motor naftero pero con consumos y emisiones comparables a los de un diesel.
Trabaja con una relación de compresión elevada: 14.5:1.
Aseguran que puede construirse con la tecnología actual.
El motor de combustión sigue peleando por no desaparecer.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.