Los «citycars» no pegaron en Argentina (solo Kwid)

(Por Mauro Osorio) Las automotrices apostaron a los citycars o autos urbanos (segmento A) hechos en el Mercosur, pero su resultado en Argentina no fue bueno. VW Up y Fiat Mobi retroceden, mientras que Kwid es el único exitoso. 

Si bien hay algunos casos exitosos de autos del segmento A, como el querido Fiat 600 o el primer Ford Ka, en general la economía de nuestro país atenta contra los llamados citycars o autos urbanos. Este segmento apunta a autos pequeños de uso diario, que suele ser combinado en el ámbito familiar con otro vehículo para viajes y placer.


Pero, como en Argentina en general el auto se usa para todo, el pequeño boom de los autos urbanos no prendió del todo. Las marcas comenzaron a apostar por el segmento en 2014, con el lanzamiento del Volkswagen Up hecho en Brasil, que estrenó la moda de los motores 1.0 de tres cilindros. Un auto pequeño y poco gastador para el público citadino.

Más adelante, Fiat siguió los pasos de VW y lanzó el Mobi, en 2016, con una propuesta similar, si bien el motor aquí fue de cuatro cilindros (en Brasil sí hay de tres cilindros). Finalmente, en 2017 Renault presentó su Kwid, que fue más allá y se hizo llamar el SUV de los compactos, haciendo gala de su suspensión elevada y su aspecto de aventurero.


En el medio, Ford hizo crecer al Ka, que originalmente era A y hoy se vende como segmento B en reemplazo del Fiesta. General Motors, que sabe de autos populares, nunca apostó por el segmento y ofreció siempre el Onix (segmento B), con resultados sorprendentes: es el auto más vendido de Latinoamérica.

Más detalles y análisis en Cars Drive.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.