Biomímesis, arquitectura a semejanza

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Además de implementar materiales ecológicos en la construcción de las estructuras, existe una tendencia en la arquitectura de parecerse a la naturaleza: biomímesis. Qué es, en nota completa.

El Eastgate en Zimbabwe que emula un panal de termitas.
La Torre de Especialidades, un hospital en México que “atrapa” la contaminación.

“Desde el latín, ‘bío’ es naturaleza y ‘mímesis’ es emularla”, explica la arquitecta experta en biomímesis, Mónica Cohen de Remade Argentina.

Así, los nuevos edificios, casas y espacio públicos comienzan a “mimetizarse” con las líneas de la naturaleza. Un ejemplo paradigmático es el Eastgate en Zimbabwe. Se trata de una estructura que emula un panal de termitas. ¿Por qué? La estructura que los insectos le dan a su hogar permite mantener una temperatura y humedad constante. Aprovechando la ingeniería de las termitas, el Eastgate consume sólo el 10 % de la energía de un edificio de su tamaño, o lo que es lo mismo se ahorra un 90% de los costes de climatización.

La biomímesis se trata de un trabajo en conjunto entre arquitectos, diseñadores y biólogos. Se pretende capitalizar los principios naturales para los principios de diseño. Algunos ejemplos para tener en cuenta en los proyectos arquitectónicos locales, en la galería de fotos.

 

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.