¿Fin de ciclo para Unión por Córdoba? (cae la valoración de Schiaretti; ¿camino abierto a Mestre o le meten la Coneja?)

(IB) Nada más poderoso que una idea a la que ha llegado su hora, decía Víctor Hugo. Y en la provincia pareciera crecer la sensación que los 20 años de Unión por Córdoba van cumpliendo su ciclo de cara al 2019. Una encuesta sobre la misma plataforma de lectores y tecnología que hace 18 meses asignaba 3,3 puntos (escala 1 a 10) a Ramón Mestre, ahora lo ponen en un 5,10. Por el contrario, Schiaretti queda -por primera vez- debajo de la valoración de gestión del intendente.

Falta mucho, es verdad. Pero los 5 períodos consecutivos de Unión por Córdoba desde 1999 al próximo 2019 parecen caminar un escenario de “ciclo cumplido”.

Como se vislumbró en las últimas PASO, el presidente Macri es el gestor ejecutivo que mejor valoración cosecha también entre los lectores de InfoNegocios, con 6,81 puntos en la escala del 1 al 10 que proponía la encuesta de esta semana.

La gestión de Juan Schiaretti, en cambio, promedia 4,68 puntos y queda debajo de Ramón Mestre cuyos números redondean un 5,1, muy por encima del 3,3 que -con la misma base de lectores y tecnología- obtenía en febrero de 2016 (ver aquí)

Claro que dos años en política es mucho trecho. Pero no menos cierto es que este tipo de “cambios de humor” u “olas” en la opinión pública suelen ser inmodificables (en uno de esos “cambios de ciclo” llegó la Alianza y De la Rúa al poder y también perdió Mestre padre luego de lograr encaminar la provincia tras la debacle de Angeloz).

Así las cosas, Mestre hijo seguramente está más preocupado por su retaguardia que por imaginar si en 2019 Unión por Córdoba subirá al ring a su mejor campeón (De la Sota), a la joven promesa (Llaryora) o intentará consagrar la primera gobernadora (“la Ale”). Antes tendrá que derrotar a las partes de Cambiemos que empujan a la Coneja Baldassi para teñir de amarillo subido la provincia.

Quizás se abra la oportunidad que las PASO de 2019 sirvan operativamente para algo más que “sondear” el ánimo del electorado.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

Desde Córdoba, la derecha acelera para “aniquilar al peronismo” en octubre (Laje saca chapa de candidato)

(Por Iñigo Biain) No fue fácil entrar como periodista, pero ahí estuvimos. La Derecha Fest desplegó su particular iconografía en el salón mayor del Quórum Hotel con el Gordo Dan, Nicolás Márquez y Diego Recalde como “soportes”. Agustín Laje se lució como ideólogo y orador como telonero de un Milei que “cantó” (casi) todos sus grandes éxitos. Qué se dijo arriba y abajo del escenario.

Trump vuelve a jugar al límite: sube aranceles y desafía a la Fed en un escenario de récords en Wall Street (Primera Parte)

(Por José Siaba Serrate, economista, periodista  y consultor en economía y finanzas. Licenciado en Economía de la UBA, en un contenido cocreado para la prestigiosa comunidad Beyond e Infonegocios Miami) Después de meses de relativa calma, el presidente Donald Trump retoma su ofensiva en la guerra comercial y económica, en un momento en que los mercados bursátiles alcanzan récords históricos.