Un día en… Nilo, el primer y único coworking de arte que produce, reúne y expone la escena cultural cordobesa

Es un espacio único que desde hace dos años no pasa desapercibido en el interior del barrio Granja de Funes sobre la calle Francisco de Olea al 5753. Un lugar destinado a la realización, formación y exposición de arte en todas sus formas: pintura, diseño, grabado, escultura y hasta cerámica. 

Lucrecia Cáceres (arquitecta) y Ana Sol Gigena (artista, gestora cultural y profesora de teatro) son amigas, socias y creadoras de Nilo Galpón de arte, el proyecto que nació en 2021 a partir de la necesidad de tener un espacio propio, un taller para trabajar y producir lo que se requiere desde lo artístico.
“Con la pandemia notamos que se fue cambiando el paradigma y los modos de relacionarnos y valorar otras cosas, ver otras inquietudes: así surge la idea” comienza expresando Anita. 

“La búsqueda pasaba por encontrar un espacio personal e individual pero a la vez también que sea un lugar donde uno pueda compartir con otras personas, intercambiar contenidos, saberes, formaciones distintas. Por eso también es una cuestión híbrida que nos interesa”, agregan.

“A partir de allí empezó el coworking de artistas y después surgieron un montón de cosas que se van desprendiendo, que nos interesan un montón como es el espacio expositivo”.

Nilo expone y Nilo acciones … 

“Con una convocatoria abierta a artistas, elegimos una curadora que traemos de afuera para que nos acompañe a hacer este proceso”, explican Lucre y Anita.

“Allí se realiza la selección junto con la curadora de artistas y hacemos una exposición que dura más o menos dos meses. Las Nilo Expone se hacen dos veces al año. Una en el primer semestre y otra en el segundo. La convocatoria ahora se encuentra abierta, es la quinta edición, hasta el 25 de marzo y la exposición es en marzo y abril. Y después la segunda se hace en la segunda mitad del año, más o menos entre septiembre y octubre”.

 

 

“Es una apuesta que hacemos nosotros en términos económicos, una muestra que está sustentada por este mismo proyecto y autogestionada, es muy importante esa parte para impulsar. Desde la elección de la productora, la elección de las obras y la apuesta que se le hace a los artistas y el seguimiento que se le hace desde que el artista es seleccionado hasta después”.

 

Servicios generales 

  • Recepción: atención de visitas y gestión de uso del espacio 

  • Cocina: cafetería e insumos de uso común 

  • Lockers

  • Servicios: Agua y energía. Baños y bachas para limpieza en gral. 

  • Wifi de alta velocidad 

  • Servicio de emergencias 

  • Sistema de vigilancia 

  • Espacio de dispersión 

  • Comunidad Nilo: propuestas y descuentos especiales 

  • Ingreso con llavero magnético (acceso independiente) 

 

Además cuentan con proveeduría general de herramientas, donde se disponen de materiales que se pueden abonar cuando se necesitan.  

Planes… 

Ateliers

  • 01 Privados: Destinado a la producción y guardado de obra.

Equipamiento móvil propio: tablero, silla, estantería, atril y espacio de guardado; iluminación y tomas eléctricas propias.

Espacio de exposición individual: para la muestra del trabajo de cada artista de manera permanente.

Acceso a herramientas manuales y eléctricas de uso compartido.

Acceso libre al espacio para el registro de obra.

  • Atelier Estándar [ 8,30 m2]

  • Atelier Grande [18,30 m2]

Desde Nilo buscan y destacan profesionalizar el arte, impulsando el trabajo colaborativo, la gestión cultural que enriquecen los debates y que se logre una retroalimentación entre los y las artistas. 


Conocé más de este espacio en el mapa de los coworkings de InfoNegocios.

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

El shale oil de Vaca Muerta impulsa la producción de Río Negro

La provincia de Río Negro alcanzó un hito histórico en su desarrollo hidrocarburífero al incorporar de manera sostenida la producción de shale oil proveniente de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el 13,5% del petróleo extraído en el territorio rionegrino tuvo origen no convencional, con un volumen de 2.800 barriles diarios sobre un total provincial de 21.000 barriles.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.