Menos Toyota, todas las automotrices ganaron en 2011 (las “cordobesas”, más)

La semana pasada te contábamos que la venta de 0 km. alcanzó la cifra de 857.983 unidades en 2011 y nos preguntábamos si ese sería el techo del sector o un nuevo piso. El mismo interrogante cabe para la producción automotriz, que marcó un crecimiento promedio anual de 15,7 % con 828.771 unidades fabricadas a lo largo de 2011 en todo el país. Si exceptuamos a Volkswagen, cuya producción aumentó 44 % en el último año, las automotrices radicadas en Córdoba resultaron las más ganadoras de todas en un año en el que todas ganaron, a excepción de Toyota, que disminuyó 1,5 % su producción. MP (Mirá las cordobesas que se lucieron en ver la nota completa).

Con Iveco a la cabeza, que incrementó 31,3% su producción en 2011 respecto a 2010, las “cordobesas” se lucieron: Fiat fabricó 17.409 vehículos más, lo que implica una suba de 18,1%. Por su parte, de Santa Isabel salieron 20.270 unidades más que en 2010, con lo cual la producción de Renault creció 22,2%.
¿Quién ganó la disputa entre el Ágile y el Siena? Ambos se arrebataron el puesto número uno a lo largo de las mediciones mensuales de Adefa durante 2011, pero la batalla final la ganó el modelo de Chevrolet, que se quedó con el título del vehículo más producido en el país, con 99.294 unidades frente a las 87.749 del modelo de Fiat.

Apuran obras por US$ 2.000 millones para exportar gas a Brasil desde Vaca Muerta (cuál es el plan)

El potencial exportador de Vaca Muerta vuelve a poner en evidencia un problema que el sector energético arrastra desde hace años: la falta de infraestructura para mover grandes volúmenes de gas hacia los mercados de la región. Para concretar el objetivo de abastecer a Brasil con contratos firmes y de largo plazo, la Argentina necesita construir un nuevo gasoducto troncal valuado en más de US$ 2.000 millones, según la hoja de ruta que empezó a acelerar Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Del pozo al panel de control en la nube con Teracloud

En el sector del petróleo y el gas, los datos llegan con retraso o se pierden en múltiples sistemas desconectados. Cada minuto que pasa sin información confiable representa una decisión demorada y una oportunidad desperdiciada. En regiones como Vaca Muerta, donde la eficiencia define la competitividad, digitalizar la operación con tableros de control en la nube ya no es una apuesta al futuro: es una necesidad inmediata.