Los supermercados dicen lo suyo: “no estamos especulando” (miren para el lado de la industria, sugieren)

En las últimas horas se conocieron clausuras y multas a supermercados por infringir normativas referentes a precios máximos y otras irregularidades. Desde ASU, dicen: “se pueden haber cometidos errores por la falta de personal que tenemos las cadenas, pero nosotros no estamos especulando”.

Juan Vasco Martínez, desde ASU (Asociación Supermercados Unidos) niega terminantemente que el sector esté especulando con precios y stocks y trae calma: “no hay movimientos importantes de precios ni problemas de abastecimiento fuera de insumos críticos como alcohol y alcohol en gel”.
 


Muchos supermercados están sufriendo falta de personal porque -aunque están exceptuados de la cuarentena- tienen empleados con hijos a cargo que sí pueden ausentarse a sus tareas. “Nos falta gente y es bueno que hayamos unificados días y horarios de atención.

- ¿Cómo fue la evolución de ventas durante el inicio de la cuarentena?
- Hubo como dos etapas: los primeros días con crecimientos de ventas del 45% al 60% hasta entrado el fin de semana. Luego la actividad siguió alta, pero un 18% a 20% sobre un día similar anterior. Ahora y preguntando qué ha sucedido en España, por ejemplo, esperamos otros días de repunte de ventas. Parece que se va dando por olas esto -explica Vasco Martínez.

Destacan la labor de Porta Hnos.
Desde la ASU hicieron una especial mención a los esfuerzos de abastecimiento que realiza la empresa cordobesa Porta Hnos., aunque no da abasto para satisfacer la demanda de su producto estrella, el alcohol en gel.
 


 

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

El shale oil de Vaca Muerta impulsa la producción de Río Negro

La provincia de Río Negro alcanzó un hito histórico en su desarrollo hidrocarburífero al incorporar de manera sostenida la producción de shale oil proveniente de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el 13,5% del petróleo extraído en el territorio rionegrino tuvo origen no convencional, con un volumen de 2.800 barriles diarios sobre un total provincial de 21.000 barriles.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.