El Indec suspende sus operativos de campo y es natural dudar: ¿qué verosimilitud tendrá el próximo IPC? (¿se hará el Censo 2020?)

El anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la suspensión "progresiva" de los operativos de campo suma un elemento más de incertidumbre para la toma de decisiones: ¿qué grado de "consistencia" estadística tendrán los registros de precios al consumidor, de la construcción (que indexa tantos contratos) y tantos otros datos que surgen de sus relevamientos presenciales (como la Encuesta Permanente de Hogares)?.
 

El que se quemó con leche, ve una vaca y llora, ¿no? El sensato anuncio del Indec de suspender sus operativos de campo suma una luz amarilla más al tablero. 

"En la necesidad de proteger la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, la suspensión de la recolección de datos presencial operará hasta tanto las autoridades del Instituto evalúen las condiciones de seguridad para su reanudación", explicó la entidad.
 


No obsante, aclara (sin mayores precisiones) que "las áreas técnicas del INDEC utilizarán modalidades alternativas de relevamiento, de acuerdo a la naturaleza y características de cada operativo, tales como registros administrativos, consultas vía telefónica, formularios web y correo electrónico, entre otras, que garanticen la rigurosidad técnica de las estadísticas oficiales".

Y en ese sentido, el Indec convoca a la población a participar en los relevamientos continuos del INDEC utilizando las encuestas telefónicas y digitales que se habiliten en este contexto y agradecemos la colaboración y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la prevención y el cuidado de la salud de los argentinos.
 


¿Habrá Censo 2020?
Aunque la entidad no anticipa nada al respecto, el complejo operativo del Censo 2020 (previsto para octubre) demanda ajustes y pruebas finales a lo largo de un apretado calendario previsto para este año.

La rotura de esta “cadena” será un tema muy relevante para seguir en las próximas semanas si -como se presupone- la crisis sanitaria se prolonga más allá del 31 de marzo, fecha inicial de la cuarentena obligatoria.
 

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

El shale oil de Vaca Muerta impulsa la producción de Río Negro

La provincia de Río Negro alcanzó un hito histórico en su desarrollo hidrocarburífero al incorporar de manera sostenida la producción de shale oil proveniente de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el 13,5% del petróleo extraído en el territorio rionegrino tuvo origen no convencional, con un volumen de 2.800 barriles diarios sobre un total provincial de 21.000 barriles.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.