Garlic, la marca de ajo negro que saltó de 100 a 3.000 kg procesados por mes (de Río Segundo a LatAm)

(Por Julieta Romanazzi) Tiene casi 4 años en el mercado, y de a poco va llegando a clientes de todo el país con sus destacados productos que tienen como protagonista al ajo negro (transformación del ajo blanco mediante un proceso térmico) en diferentes versiones: pasta, dientes, y aceite de oliva maserado con dicho alimento. Empezaron procesando 100 kg de ajo, y hoy procesan 3.000 kg por mes, pero planean incrementar dicha producción si llegan al mercado brasileño.

Enrique Barra junto con Guido Francia son quienes emprendieron y llevan adelante hoy este proyecto de producción de ajo negro, llamado Garlic, en la localidad de Río Segundo, Córdoba. La idea del proyecto nació hace 4 años, cuando estando ellos en Chile conocieron el proceso del ajo negro, e investigando se encontraron con que era un producto poco explotado y poco conocido en Argentina (el segundo productor más grande del mundo de ajo). 
 


“Los primeros pasos fueron un poco difíciles porque no hay mucha información sobre el ajo negro y sobre parámetros del proceso. No teníamos dónde investigar, entonces trajimos un primer equipo de Chile, y empezamos a hacer pruebas”, nos cuenta Enrique Barra, uno de los socios fundadores de Garlic (ajo en inglés).

Luego de un año de pruebas se logró el producto que hoy comercializan, que tiene, entre otras cosas, la particularidad de no contar con aditivos ni conservantes. “El proceso del ajo negro es un proceso de 40 días, que se hace a humedad y temperatura controlada, donde en una primera instancia se le saca el azufre, esto hace que pierda la propiedad que causa el mal olor, el mal aliento o el mal sabor, y toma un nuevo sabor que se llama umami, que es un sabor entre dulce y ahumado. Sigue conservando todas las propiedades nutricionales que tiene el ajo blanco, con la diferencia que uno lo puede consumir todos los días, aprovechar nutrientes y experimentar este sabor novedoso para nuestra cultura”, agrega Barra.

Productos Garlic

- Dientes de ajo negro (de 60 gr a $ 350 aproximadamente)
- Ajo negro en pasta (de 100 gr a $ 700, y de 200 gr a $ 1.100 aproximadamente) 
- Aceite de oliva maserado en ajo negro (de 250 ml, en pet $ 700 y en vidrio $ 950 aproximadamente).

La marca también está trabajando en otros desarrollos como una nueva línea de condimentos a base de polvo de ajo negro, y pasta de ajo negro combinada con otros ingredientes, este último producto pensado para exportar a Brasil, principal consumidor de ajo en el mundo. “Si bien hay muchos países donde está la oportunidad, nosotros, por nuestra producción nos enfocamos primeramente Brasil”, cuenta Barra.

Además del retail, desde Garlic están explorando el canal gastronómico, por lo que, además de las presentaciones que tienen para góndola, también cuentan con presentaciones a granel de sus productos, pensadas para restaurantes y hoteles. 

Algunos de los beneficios del ajo negro: regula la presión arterial; regula el azúcar en sangre; gran poder antioxidante; aporta 18 de los 20 aminoácidos que necesita el organismo; fortalece el sistema inmunológico; es un antibiótico natural; limpia los riñones; disminuye los niveles de colesterol malo (LDL); entre otros.

Producción y distribución

Garlic empezó procesando en Río Segundo 100 kg de ajo (proveniente de Mendoza, la principal zona productora en el país), y a medida que se fue conociendo más el producto, fue incrementando su producción, llegando al día de hoy a producir 3 toneladas mensuales (3.000 kg). 
Hoy la marca está presente en todo el país a través de distribuidores, y según nos cuenta Barra, también están en negociación con grandes cadenas de supermercados para llegar a sus góndolas. 
 


Entre sus planes está llegar a países latinoamericanos, empezando por Brasil, por lo que ya están trabajando con proyectos a través de la agencia Pro Córdoba y el Ministerio de Agricultura de la Provincia.
 

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

El shale oil de Vaca Muerta impulsa la producción de Río Negro

La provincia de Río Negro alcanzó un hito histórico en su desarrollo hidrocarburífero al incorporar de manera sostenida la producción de shale oil proveniente de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el 13,5% del petróleo extraído en el territorio rionegrino tuvo origen no convencional, con un volumen de 2.800 barriles diarios sobre un total provincial de 21.000 barriles.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.