El negocio de la tele, raro: todo mezclado, todo mezcludo entre aire, cable, OTT, PPV e internet

Hubo un tiempo que el negocio era fácil: mucha gente veía Rolando Rivas a las 21 (pero mucha, mucha), los anunciantes invertían en la tanda y el canal hacía su negocio redondo, todo en blanco y negro y a través de ondas hertzianas.
De aquel planteo lineal no queda nada. Hoy todo es una maraña donde conviven las viejas señales abiertas, el cable, la TDA, la televisión por internet y los sistemas pay per view, además plataformas de contenidos propias de cada vez más señales.
"El sector vive una gran angustia -explica Ariel Barlaro de Dataxis- nadie sabe si los nuevos jugadores se quedarán con el negocio ni cómo evolucionarán los formatos actuales".
(Una mirada al confuso mundo de la TV y algunos caminos posibles, en nota completa).

Aunque el “dato del año” podría ser que la televisión por cable ya tiene más audiencia que las señales abiertas en Argentina, estrictamente sólo   20% de los hogares tiene TV abierta “pura” ya que el otro 80% tiene las señales abiertas en la grilla de sus 100 canales de cable o DirecTV. Sobre TDA todavía no hay cifras integradas.
Pero además, la irrupción Netflix (caminos a los 25 millones de suscriptores en EE.UU.) generó el fenómeno "canchas de padel": Arnet Play, On Video, Total Movie, Claro, Qibit, Vicco son algunas de los sistemas OTT (over the top) que saltean las señales y distribuidoras tradicionales para llegar directamente al hogar.
Y cómo si todo esto fuera poco, las propias señales como Fox Sports o ESPN tienen también sus canales on line que no distribuyen por los cables, sino directamente a las pantallas (de PC y Smart TV... o TV “cualunques” con sus correspondientes “cajitas”, desde Apple TV a tantísimas más).
¿Ahí termina el merequetengue? No: los sistemas de video on demand también prolifera en la región y le agregan más posibilidades de elección a un televidente que -además- es requerido cada vez más tiempo por mails, web y redes sociales.
¿Seguiremos viendo telenovelas como “Solamente Vos” en prime time dentro de 3 años?  Nadie lo sabe, pero desde México llega una señal: algunas telenovelas transmitirán los capítulos primero por su sitema OTT (tipo Neflix) antes que por sus señal “abierta”.
La única certeza parecería ser que los eventos deportivos seguirán siendo en “vivo, directo y simultáneo” desde el lugar de los hechos, al igual que los noticieros que seguirán funcionando como “ancla” horaria.  Todo el resto de la historia, parece, está por escribirse.

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).