Ya se vende en Córdoba la primer cápsula integral de ozono (cómo funciona y para qué sirve)

(Por Franco Bossa) Como adelantamos días atrás en InfoNegocios, la empresa Elypson (con el apoyo de Movimiento Zeven for Earth) desarrolló la primera cámara de desinfección de personas a base de ozono. Ayer el producto fue oficialmente “presentado en sociedad”; ahí estuvimos y acá te contamos los detalles de esta máquina. 
 

A medida que el gobierno avanza en la flexibilización de actividades permitidas en el marco de la cuarentena, empresas y negocios buscan cómo garantizar a empleados y clientes una vuelta a la actividad que se adapta a la tan mencionada “nueva normalidad”.

Industrias Elypson -firma especializada en máquinas utilizadas para el reciclaje de plásticos-, notó las dificultades que muchos privados enfrentan a la hora de adaptarse a los nuevos protocolos de sanitización. Con el objetivo de simplificar estos procesos (y el apoyo del Movimiento Zeven for Earth), propone al mercado local una “cámara integral de ozono”, la cual presentó oficialmente ayer.

Aunque parece sacada de una película de ciencia ficción, la función de esta máquina es bastante simple. La pequeña “antesala” desinfecta a las personas antes de ingresar a un lugar cerrado; en ese sentido está pensada para evitar el ingreso del coronavirus (y otros patógenos) a espacios con mucha circulación de gente. Esto la hace ideal para oficinas grandes, centros comerciales, hospitales, edificios públicos y más.
 


Rodrigo Domínguez, miembro de Elypson y uno de los impulsores de la iniciativa explica la “ciencia” detrás de este invento: “La cápsula está equipada con un ozonizador; ese aparato toma el oxígeno del aire y lo “rompe” para convertirlo en ozono e inyectarlo en la cabina”, y especifica: “Este gas es, según la OMS, el desinfectante natural más poderoso del mundo: por lo que en solo 15 segundos elimina los virus, bacterias y hongos en el interior de la máquina”.

Sobre la utilidad que las empresas pueden darle a este nuevo producto, Andrés López, miembro de Movimiento Zeven for Earth, resalta: “Si uno consigue desinfectar bien su ambiente laboral, lo único que necesita para garantizar que el virus no se propague es asegurarse que las personas que ingresen al espacio no lo traigan consigo. Para evitar que eso suceda, es que llega nuestra cápsula”.

Otras “chiches”
La cabina también incluye un control de temperatura, una pantalla inteligente y un software propio que permite operar la máquina a distancia. Con esto, los operarios pueden identificar en los usuarios síntomas del coronavirus para evitar su ingreso (y la eventual propagación del virus).

A su vez, según explica Dominguez: “Sumamos a algunos modelos un lector de códigos QR y de barra. Con estos, los dueños de la cabina pueden pedirle a quienes ingresen que escaneen su DNI y llevar un registro de todos los que circulen por el lugar”. El objetivo de esto es la creación de bases de datos de “Big Data” que, en caso de un brote, puede servir para trackear a quienes hayan estado en contacto con el portador del virus.
 

 
¿Cuánto cuesta?

El precio varía dependiendo del tamaño y la tecnología del modelo, y oscila entre $ 300.000 a $ 600.000. 

La primer unidad (ver fotos) ya fue comprada por la compañía de sepelios de “Los Capuchinos”, que planea donarla al Hospital Italiano

¿Qué dice ANMAT sobre todo esto?
Días atrás la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), emitió un comunicado desestimando el uso de cabinas desinfectantes ante la falta de evidencia científica que respalde su eficacia.

Al ser consultado al respecto, Domínguez dijo estar al tanto, pero diferenció la propuesta de Elypson del resto de las del mercado: “A diferencia de las cabinas que el ANMAT desaprobó, esta no emite ni expulsa líquidos desinfectantes de ningún tipo. El nuestro es un producto superador y muy distinto a los que se refirió la entidad”.

En ese sentido, el vocero completó: “Invitamos a que el ANMAT revise también nuestro producto y apuntamos a conseguir una homologación por parte de ellos. Por el momento no contamos con esa aprobación porque somos los primeros en proponer un producto de este tipo dentro del país”.
 

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.

Adiós a los anteojos de cerca: llega Nearlea, las gotas para combatir la presbicia de forma no invasiva (aprobado por Anmat y disponible a $ 29.000)

(Por Rocío Vexenat) ¿Quién no estiró el brazo para leer un mensaje en el celular, o se sacó los anteojos en medio de una cena porque ya no daba más? Esa escena, tan común después de los 40, ahora tiene un nuevo capítulo: por primera vez en Argentina, un colirio oftálmico se presenta como alternativa real para manejar la presbicia sin necesidad de lentes ni cirugía (a sólo $ 29.000).

Robots de cocina: lujo europeo, innovación criolla y precios para todos los bolsillos (de la Thermomix a los modelos cordobeses)

La cocina dejó de ser territorio exclusivo de ollas y cucharas de madera. En 2025, los robots de cocina se consolidaron en Argentina como aliados que cortan, amasan, pesan, hornean y hasta se limpian solos. Lo que antes parecía un lujo europeo hoy se vuelve una inversión posible para más familias, con precios que van desde menos de $ 700.000 hasta más de $ 3 millones.