Un kiosco cada 116 cordobeses y un almacén cada 200 (radiografía del comercio en la ciudad)

En la capital cordobesa, donde viven más de 1.320.000 personas, hay unos 60.600 locales comerciales, de acuerdo al Censo de Actividad Económica que presentó la Municipalidad de Córdoba a principios de agosto.
Pero al momento de analizarlos por rubro, la radiografía de la actividad comercial cordobesa muestra “perlitas” por tipo de negocio, según datos preliminares del informe al que tuvo acceso InfoNegocios.
Así las cosas, hay 11.432 kioscos (“Venta al por menor de artículos diversos”, de acuerdo a la nomenclatura), es decir, uno cada 116 habitantes; un almacén cada 202 cordobeses; una tienda de ropa y/o accesorios cada 270 y un taller mecánico cada 323.
Los datos a los que accedimos también muestran que hay 3.617 locales en el rubro bares y restaurantes (uno cada 368 habitantes) y 1.104 agencias de lotería y quiniela.
(Más datos rubro por rubro, en la nota completa)

En los casi 400 barrios que tiene Córdoba hay 1.134 empresas que se dedican a la fabricación y elaboración de productos alimentarios (excepto bebidas); 652 concesionarias de autos y motos; 360 locales que se utilizan como depósitos.
El censo municipal, cuyos datos definitivos estarán cerca de fin de año, relevó 12.823 unidades comerciales en el micro y macrocentro, 2.867 en la zona industrial (Circunvalación) y 44.850 en los barrios.
Además, el relevamiento determinó que en el micro y macrocentro, el 68,7% de las empresas tiene entre 1 a 3 empleados, en la zona industrial el 72,6% y en los barrios el 77,6%. Entre las empresas que tienen más de 20 empleados el 2,5% están en el centro, el 6,8% en fuera de la Circunvalación y el 2,2% en los barrios. Además, 8 de cada 10 firmas comenzó su actividad después del 2000.

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Adiós a los anteojos de cerca: llega Nearlea, las gotas para combatir la presbicia de forma no invasiva (aprobado por Anmat y disponible a $ 29.000)

(Por Rocío Vexenat) ¿Quién no estiró el brazo para leer un mensaje en el celular, o se sacó los anteojos en medio de una cena porque ya no daba más? Esa escena, tan común después de los 40, ahora tiene un nuevo capítulo: por primera vez en Argentina, un colirio oftálmico se presenta como alternativa real para manejar la presbicia sin necesidad de lentes ni cirugía (a sólo $ 29.000).

Robots de cocina: lujo europeo, innovación criolla y precios para todos los bolsillos (de la Thermomix a los modelos cordobeses)

La cocina dejó de ser territorio exclusivo de ollas y cucharas de madera. En 2025, los robots de cocina se consolidaron en Argentina como aliados que cortan, amasan, pesan, hornean y hasta se limpian solos. Lo que antes parecía un lujo europeo hoy se vuelve una inversión posible para más familias, con precios que van desde menos de $ 700.000 hasta más de $ 3 millones.