Patricio Farcuh cree que “da vuelta” las pérdidas de OCA en un par de meses (OK de la Afip y la Justicia para su plan de negocios)

(Por Íñigo Biain) El presidente y CEO de OCA está más entusiasmado de lo habitual (y ya es un tipo vehemente por naturaleza): cuenta con el Ok de la Afip para un plan de pagos y un fallo de segunda instancia que autoriza a operar a las tres empresas del grupo: Organización Coordinadora Argentina SRL (OCA), Oca Postal SA y Oca Logística SA.

Con esta plataforma y la paz (o tregua) firmada con Hugo Moyano y Camioneros, Farcuh piensa que puede revertir las pérdidas de $ 100 millones mensuales y dar vuelta la ecuación económica.

El concurso de acreedores de Oca les obligaría a escalonar unos $ 2.100 millones de pasivos, una cifra que -según el empresario- no es irremontable para el grupo que factura unos $ 8.000 millones anuales.

Con 6.600 empleados en la actualidad, el plan de Farcuh incluye un achique de personal en torno a los 1.100 empleados, algo que esperan hacer en forma ordenada y repartida entre sus 169 sucursales en el país.

Moyano no es necio: prefiere que haya 5.500 laburando y no 6.600 en la calle”, dice con frontalidad.

La red de 169 locales es para Oca su principal punto fuerte para el actual momento de la industria de la logística y el comercio electrónico: “Lo importante en el ecommerce es la última milla”, resume Farcuh que también le quita peso a los problemas de operaciones que llevaron a perder la exclusividad con Mercado Libre.

Farcuh atravesó un duro enfrentamiento con Hugo Moyano y el gremio Camioneros que -según su mirada- le “usurparon” la empresa. Después de perder por la fuerza el control de la empresa en septiembre de 2016, la Justicia le otorgó el control en mayo de 2017 y tuvo que llamar a otro concurso de acreedores.

Hoy la marca Oca opera con tres razones sociales: la tradicional SRL (que perteneció a Alfredo Yabrán) y Oca Postal SA y Oca Logística SA. “Vamos a poder laburar con las tres compañías: la SRL con los clientes históricos y las SA para los nuevos negocios, sobre todo en aquellas entidades donde no pueden participar empresas en concurso”, explica Farcuh.

“Con la empresa ordenada -dice el dueño de OCA en diálogo con InfoNegocios- con el plan de pagos con Afip, con la reducción de personal prevista y vendiendo como podemos, entiendo que podemos dar vuelta la empresa y salir de la zona de pérdida”.

“Nuestra cartera de clientes está muy atomizada; Mercado Libre fue el 5% en su mayor momento, todas las compañías públicas (no bancos) el 3% y el Renaper (al que OCA le hace el delivery de documentos), es menos del 1%. Y hace 28 meses que no nos pagan”, remata.

Nuevos negocios

Si logra enderezar el barco, Farcuh piensa abrir 5 sucursales modelo (una en el local frente al Obelisco) donde la gente podrá ver un catálogo de productos premium y hacer compras online con entrega garantizada en el día siguiente o dentro de las 48 horas.

Este desarrollo vendrá de la mano de un nuevo actor financiero (de origen chino) que hoy no opera en el país, pero que -según Farcuh- ingresará como socio para el desarrollo y financiamiento de una unidad de comercio electrónico propio que se llamará Now You Get.

“Ahora viene lo más jugoso, estamos muy bien en tecnología y nos vamos a integrar al ecommerce; fijate que Garbarino tiene 80 sucursales y muchos productos los tiene en consignación… ¿vos decís que a los dueños de los productos no les interesa una red de 160 puntos de venta?”, pregunta retóricamente.

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.