Lousteau revela su paquete antiinflacionario (y prevé cambios en el equipo económico)

Para Martín Lousteau el Gobierno nacional aún tiene margen para aplicar políticas económicas que reviertan la fuerte suba de los precios. “Pero es un margen objetivo, no subjetivo. No aplican ciertas medidas o porque no tienen el diagnóstico o porque no ven ciertas cosas”, explicó a InfoNegocios el economista que ayer participó en el panel “Economía Argentina: de la gratificación inmediata a la consolidación en el largo plazo” junto a Oscar Aguad y el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Blanco.
- ¿Cuál es el paquete de medidas antinflacionarias que aplicaría, si pudiera?
Lo primero es reconocer el problema y medir bien la suba de los precios. Después, poner objetivos claros y concretos de inflación anual para ir reduciéndola gradualmente del 25% actual al 17% dentro de un año y sucesivamente al 12%, 9% y 6%, pero no teniendo al tipo de cambio como única ancla antiinflacionaria. Al mismo tiempo -continuó Lousteau- acordar con los sindicatos actualizaciones salariales cada dos años con una cláusula gatillo por si no se cumplen esas metas de inflación.
Según el extitular del Grupo Bapro, estas medidas no generarían un ajuste. “Todo lo contrario, reactivaría la economía que hoy está paralizada en muchos sectores. Los agentes económicos mejorarían las expectativas”, explicó.
Creé que Cristina hará cambios en su equipo económico tras las elecciones. “Hay que ver si se recostará en los más jóvenes y en La Cámpora, que en vista de su experiencia de gestión es más riesgoso, o si optará por un sector más allegado al peronismo, lo que le permitiría navegar mejor en los próximos dos años”, especuló.
¿Qué diferencia este momento económico de aquel en que fue ministro de Economía? (La respuesta, en la nota completa).

“Los problemas que hoy se manifiestan son aquellos que se estaban incubando por entonces: gran cantidad de subsidios, inflación y tasa de interés negativa; además, una tasa de ahorro privado en baja y un gobierno con gastos crecientes. Por ejemplo, en 2007 el monto de subsidios era de $ 15.000 M y hoy son $ 135.000 M. Actualmente el déficit del Central con el Tesoro es exactamente por ese monto”.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.