La “vieja” y “nueva” central de Pilar generarán tanto como Atucha II (Eling con contrato por 8 años)

En no más de 2 meses -justo a tiempo para que el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta Cristina Fernández se den el gusto de cortar cintas en plena campaña- la central eléctrica de Pilar, rebautizada como la “Central del Bicentenario”, estará funcionando a pleno. Para dar una idea de la magnitud de la obra basta con decir que junto con la vieja central (actualmente, en funcionamiento parcial), Pilar tendrá una potencia cercana a los 700 MW, casi lo mismo que produce Atucha II. Con esto alcanza y sobra para abastecer las necesidades energéticas de toda la ciudad de Córdoba (un tercio del consumo provincial).

Actualmente trabajan en la central más de 850 personas en la obra.
Una de las turbinas aprovecha el vapor de las otras dos para generar más energía.

A punto de concluir la construcción de la nueva central de Pilar, que a fines del mes de junio lucirá en todo su esplendor, Electroingeniería ya se aseguró un contrato por 8 años para realizar el mantenimiento de la misma. Y mientras prepara el acto oficial de inauguración –en el que seguramente se anotarán varios funcionarios de primera línea y dirigentes políticos en campaña- Electroingeniería comenzó a “mostrar” la nueva planta de generación con tres turbinas a gas y ciclo combinado (una de las turbinas aprovecha el calor y el vapor de las otras dos para generar más energía).
Después de llevar a empresarios, estudiantes y dirigentes, le tocó el turno a la prensa, que recorrió las instalaciones acompañados por ejecutivos de la empresa y los profesionales y técnicos a cargo de la obra.
La nueva usina de la Epec tiene una potencia total de generación de 490 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, aunque principalmente la energía quedará en Córdoba, ya que será transportada a través de una línea de alta tensión de 132 kilovatios que une la central con la ciudad de Córdoba. Es decir, que salvo un caso de emergencia eléctrica nacional, el total de la potencia podrá ser utilizada por los cordobeses.
Como dato curioso, la nueva central de Pilar concentra equipamientos proveniente de 6 países: Alemania, Italia, Francia, Ucrania, México y Argentina. Además, actualmente trabajan más de 850 personas en la obra, que cuenta con un centro asistencial de salud (con ambulancia incluida) in situ, muy poco común en el país y en el mundo. 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.