Detrás de Es Fresh está Agustín Aguirre Villagra, un joven empresario cordobés cuya vocación por la comercialización y el desarrollo de productos comenzó hace más de una década. Sus primeros pasos como emprendedor nacieron en la producción y venta de artículos de limpieza con marca propia, una experiencia que le permitió entender el comportamiento del consumidor final y el funcionamiento real de supermercados, minimarkets y despensas, observados desde la provisión, pasando por el mostrador y llegando a los clientes finales.
En 2017 abrió la primera tienda Es Fresh, y desde entonces el crecimiento fue sólido y en consecuencia a proyecciones estudiadas, que se escalonaron en el tiempo. Hoy la marca creada por Aguirre Villagra cuenta con 5 sucursales, incorporadas a razón de una por año, ubicadas en distintos puntos del Gran Córdoba cómo los barrios General Paz y Alberdi, otra en el Talar de Mendiolaza, una sucursal en el centro de Villa Allende (la más reciente) y un quinto local de formato mayorista, orientado a volumen y distribución.
Además, la cadena incorporó el desarrollo de marcas propias, integrándolas de forma natural a una propuesta de cercanía que prioriza surtido, precios accesibles y experiencia cotidiana. Así, a la línea de productos y artículos de limpieza “D'Maravilla”, se sumó hace un año “GustoMás” en alimentos envasados. Ambas conviven con marcas líderes, pero con una identidad clara y una propuesta de valor competitiva. Y en el último tiempo Es Fresh también incorporó cortes carniceros frescos con foco en la cocina doméstica de barrio, reforzando el concepto de cercanía y respuesta concreta a la demanda cotidiana de sus clientes.
Agustín Aguirre Villagra, fundador de Es Fresh.
La estrategia de Es Fresh se apoyó desde el inicio en la solvencia operativa: control de stock, eficiencia logística, dominio del acopio, distribución sin fisuras (tanto a locales propios como a terceros), incorporación gradual de rubros y especialización fueron los pilares que permitieron construir el negocio.
“Podemos decir que, desde mi visión como empresario del retail, pude ver claramente que en el tiempo nos iba a dar respaldo tener control y dominio sobre puntos clave como la estrategia de acopio y movimiento de producto, la distribución, la inclusión de marca propia y la ampliación escalonada de rubros”, señala Aguirre Villagra.
Desde la marca confirman que se encuentran en proceso de ampliar la cantidad de bocas en puntos estratégicos, donde ya existen estudios de factibilidad para replicar el mismo modelo de negocio.