El peso de Ganancias se duplicó para los trabajadores (otro nudo para el próximo Presidente)

Como Atlas, que fue condenado por Zeus a cargar el peso de la tierra, el millón de autónomos (profesionales, pequeños industriales y comerciantes) son los más afectados por la presión del impuesto. Empiezan a pagar si ganan $ 2.500 por mes si se trata de un soltero o $5.400 si es un casado. Para este último caso, si ganan $15.400 el Fisco le lleva el 35% de sus ingresos. Entre 1999 y 2014 el impuesto pasó de representar el 4,8% de los ingresos de los contribuyentes a un 14,3% en la actualidad, un aumento de prácticamente el 200%, según un informe del Iaraf.

Fuente: IARAF

En el caso de las personas físicas se ha experimentado en la última década en nuestro país un incremento promedio de presión tributaria del impuesto a las ganancias similar al que hubiera ocurrido si se hubiese duplicado la alícuota. Pero con un detalle: sin pasar por el Congreso y por el sólo efecto del impacto de la inflación.

El dato surge de un informe presentado por el Iaraf , la consultora que dirige Nadin Argañaráz.

Los más afectados son los trabajadores independientes ya que los mínimos y deducciones que pueden computar son significativamente inferiores lo que provoca que  prácticamente todo trabajador independiente queda alcanzado por Ganancias. Un contribuyente autónomo casado con dos hijos comienza a tributar desde ingresos netos mensuales promedio de $ 5.472 y un soltero desde tan solamente $ 2.592.

En la actualidad un trabajador independiente comienza a pagar la tasa máxima legal del impuesto (35%) desde valores de ingresos netos mensuales tan bajos como $ 15.472 para un casado con dos hijos y $ 12.592 para el soltero.

“En un contexto de fuerte déficit fiscal, resolver esta cuestión implica un gran desafío para el próximo presidente”, opinan desde el Iaraf.

 

 

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.

Adiós a los anteojos de cerca: llega Nearlea, las gotas para combatir la presbicia de forma no invasiva (aprobado por Anmat y disponible a $ 29.000)

(Por Rocío Vexenat) ¿Quién no estiró el brazo para leer un mensaje en el celular, o se sacó los anteojos en medio de una cena porque ya no daba más? Esa escena, tan común después de los 40, ahora tiene un nuevo capítulo: por primera vez en Argentina, un colirio oftálmico se presenta como alternativa real para manejar la presbicia sin necesidad de lentes ni cirugía (a sólo $ 29.000).

Robots de cocina: lujo europeo, innovación criolla y precios para todos los bolsillos (de la Thermomix a los modelos cordobeses)

La cocina dejó de ser territorio exclusivo de ollas y cucharas de madera. En 2025, los robots de cocina se consolidaron en Argentina como aliados que cortan, amasan, pesan, hornean y hasta se limpian solos. Lo que antes parecía un lujo europeo hoy se vuelve una inversión posible para más familias, con precios que van desde menos de $ 700.000 hasta más de $ 3 millones.