De compras, ventas y emprendedorismo a coaching, eneagrama y mindfulness (cómo cambia la demanda en capacitación) 

“Hay una tendencia a ocuparse del bienestar”, señala Edgardo Donato, director general de Mundos E. Los programas relacionados a ventas, compras o creación de empresas quedaron atrás por falta de demanda y la oferta de las “disciplinas blandas” (como Coaching Profesional) se cuadruplicó. Pero no solo aumentó el interés por las nuevas disciplinas, el alumnado creció un 50%. Veamos qué está pasando en el mundillo de las capacitaciones.

Mundo E ofrece 40 programas por año. Coaching profesional, Mindfulness, Eneagrama, Líder Coach, Desarrollo personal con PNL (programación neurolingüística) son las disciplinas que “desplazaron” a las capacitaciones de ventas, compras y creación de empresas (aunque Donato confiesa que les gustaría retomarlas).

Con el programa de Coaching profesional arrancaron en 2018 y este año, la cantidad de capacitaciones casi alcanzan a las de Marketing Digital (una de las más demandadas). Así, en un año la oferta de esta disciplina se cuadriplicó.

“Hoy la gente las elige para autotransformaese y para hacer de eso una profesión”, explica el director general de Mundos E

Y además las puede aplicar en diferentes planos de su vida: el trabajo, la familia, la pareja, los amigos. 

Además, pese a la crisis, este año Mundo E recibió 1.200 alumnos, un 50% más que el año pasado. 

A su vez, Donato confiesa que cambió “el inversor” en la formación. Antes las empresas eran quienes invertían en la capacitación de sus empleados mientras que ahora son los particulares quienes se acercan a incorporar nuevos conocimientos y desembolsan de su bolsillo entre $ 20.000 y $ 75.000 (los precios entre los que rondan los programas). 

Desde su perspectiva, estas disciplinas no compiten con otras profesiones sino que vienen a complementarlas. Edgardo es contador y coach profesional, y Patricia Colina (directora de la Diplomatura Eneagrama) es psicóloga y coach.

¿Lo que viene?

Donato comenta que tienen pensado sumar otras opciones como Entrenamiento sistémico (que usa el poder de los sistemas para poder sanar), en las que están trabajando.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.