Los QR tienen una nueva oportunidad con iOS 11

(Sebastian Gaviglio) Hay varias cositas que Apple no difundió en el último WWDC pero que pueden ser determinantes para otras tecnologías, entre ellos los “viejitos” códigos QR.

Todos saben que iOS 11 está cargado con nuevas características, pero algunas de esas no fueron foco en el último WWDC donde la marca de la manzanita hizo fuertes lanzamientos.

En iOS 11 la aplicación de cámara podrá escanear códigos QR de forma predeterminada, sin necesidad de software adicional. Ésto permite el renacimiento de una tecnología que parecía ya quedar a la deriva: quizás esos códigos puedan volver a ser útiles y usables en muy corto plazo.

La versión Beta del nuevo sistema operativo ya se puede descargar y cuando la cámara apunta a un código QR estándar, aparecerá un mensaje emergente con el texto o la acción descodificada.

Por supuesto también se puede desactivar la función si molesta. De todas maneras es muy simple y hará que los códigos QR sean mucho más accesibles para cualquier persona con un dispositivo que tenga iOS como sistema operativo.

Por supuesto, los códigos QR no son nada nuevo. Existen desde 1994 y se hicieron más populares con la llegada de los smartphones, pero nunca lograron la penetración que se esperó en su lanzamiento. Snapchat y Facebook han utilizado sus propias variantes para facilitar añadir amigos, y dentro de sus aplicaciones ofrecen un scanner de QR pero igualmente seguían siendo una herramienta de nicho.

Los códigos QR pueden hacer que el acceso y el intercambio de datos útiles -como información de contacto, direcciones URL, direcciones, números de teléfono, etc.- sea increíblemente rápido y fácil. En teoría, debería ser incluso más rápido que escribir una consulta en Google, convocar Siri o preguntar a su amigo.

Esperemos que encuentren el éxito con este guiño de iOS.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.