¿Será este el nuevo pequeño de Fiat?

(Por José Manuel Ortega) Fiat está trabajando en un modelo global pequeño de grandes volúmenes de venta, tomando la posta iniciada por otros constructores como Tata.

Pero como, ¿no es el 500 (Cinquecento) el chico de Fiat?.
La respuesta es sí, y no.
En realidad, literalmente, el más pequeño de la casa italiana es el 600 (foto 3), con 3,34 m de largo, seguido del Panda (foto 4) de 3,54 .
El 500 -de casi idénticas dimensiones que el Panda- en realidad es más un producto de nicho, o en todo caso, no tan “popular” como aquellos ni como su antecesor post guerra. El 600 solo se vende en algunos mercados, ya tiene sus años a cuestas y será discontinuado en breve. El Panda tiene vida comercial para rato, pero no es “el auto del pueblo”.

Un alto directivo de Fiat India (filial muy importante del grupo) reconoció que están trabajando en un competidor para el Maruti Suzuki Alto (foto 5), un exitoso modelo de la región, que fabrica la india Maruti bajo licencia de la japonesa.
Pues bien, el nuevo Fiat chico, que podría llegar a numerosos mercados del mundo, básicamente emergentes, y por lo tanto también al Mercosur, se distancia estéticamente del nuevo Uno, tomando algunos elementos del Punto actual y del anterior.
“Será muy agresivo en precio y muy espacioso”, aseguran desde Fiat India.
Seguramente utilice el nuevo -premiado- motor MultiAir de 900 cm3 y potencias en el orden de los 100 CC, y se especula con la incorporación del 1.2 litros para las versiones más deportivas.

Este nuevo benjamín popular de Fiat, que apunta a tener la masividad que lógicamente no tiene el 500 (aunque cuando llegue desde México en 2011 será más barato que el actual europeo), se suma a la necesidad de globalización y grandes volúmenes que buscan las automotrices actualmente. Confirmados los proyectos de Suzuki, Renault, Nissan, y otros en carpeta, el segmento de los modelos de “entrada de gama” toma temperatura.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.