Seat Exeo: ¿el camino al éxito?

(Por José Manuel Ortega) La marca española ha diseñado una jugada arriesgada: lanzó el Exeo, excelente vehículo, con una calidad de terminación superior a la histórica de la marca, pero con un detalle: es hermano (casi mellizo) del Audi A4 de generación anterior (2006).

Seat (Sociedad Española de Automóviles Turismo) nació en 1950 en España, con una participación importante del Estado Español y de Fiat, quien realizaba el aporte tecnológico. Hasta 1980 fabricó diversos modelos de la marca italiana y desde 1986 pertenece al grupo VW.
Desde hace varios años SEAT está incursionado su propio camino, realizando desarrollos particulares, que si bien parten de plataformas del grupo alemán, tienen identidad propia.
El gran cambio se produjo en 2004 cuando lanzó el Toledo III (Foto 2), un auto sumamente controvertido en cuanto a sus estética. Luego aparecieron León y Altea, que junto al Toledo son comercializados por SEAT Argentina.
Ahora la marca española ha diseñado una jugada arriesgada: Lanzó el Exeo, excelente vehículo, con una calidad de terminación superior a la histórica de la marca, pero con un detalle: es hermano (casi mellizo) del Audi A4 de generación anterior (2006). Cambia el frente, la cola y muy levemente el interior. Es cierto, ha ganado en calidad y basta ver las fotos para apreciarlo. Pero no deja de ser un Audi A4 con logo Seat , pero claro, a € 22,000 en Europa.
Tiene 4.60 m de largo y 6 motorizaciones disponibles: Tres nafta, entre 102 y 200 CV (motor del Vento 2.0 Turbo) y Tres Diesel 2.0 L entre 120 y 170 CV.
Como siempre, el mercado tendrá la última palabra.
Ojalá SEAT encuentre el camino del éxito. Se lo merece.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.