Renault Twingo II

(Por José Manuel Ortega) En Europa fue presentado en 2007 el Twingo II, un vehículo que no llegará a la Argentina y que tiene la exigente misión de reemplazar a un innovador y exitoso precursor: el Twingo I. Clic en el título de la nota.

El Renault Twingo (I), fue presentado en el Salón de París de 1992 y rápidamente se convirtió en un suceso. Su nombre se debe a la unión de palabras, Twist y Tango. Fue un auto innovador, primer monovolumen del segmento chico – vanomotor, habitáculo y baúl bajo un mismo volumen-, de gran capacidad para su tamaño, modularidad interior con asientos traseros que se desplazaban longitudinalmente, algo inédito para la época y el segmento. Su interior era simple y orientado a la practicidad, aunque tal vez demasiado informal.
También fue exitoso su diseño en cuanto al paso del tiempo: el Twingo no recibió modificaciones notorias desde su nacimiento hasta su reemplazo en 2007.
Su motor de 1.2 litros no defraudaba. Dado su bajo peso y su caja bien relacionada, era muy ágil, sobre todo en el tránsito urbano, ámbito para el que fue diseñado.
Auto simpático y de gran aceptación, sobre todo en las mujeres, que lo veían como el auto ideal. Su gama de colores contribuyó también a esta preferencia.
Sus usuarios se muestran muy conformes, y aun hoy, tiene un valor de reventa alto.
El año pasado se presentó en Europa el Twingo II, su sucesor, con un tamaño un poco mayor, pero el mismo concepto: práctico y moderno.
No es un diseño revolucionario como el anterior, pero sin dudas es agradable y en líneas generales está logrado. Sus motorizaciones continúan siendo de 1.2 litros, pero agrega una versión turbo de 100 CV. A diferencia de los turbos de hace 15 ó 20 años que apuntaban a potenciar las prestaciones de una manera brusca, actualmente estos motores buscan mejorar las levemente las performances y la elasticidad (que permite utilizar marchas altas a bajas rpm y por ende menor necesidad de hacer cambios) sin disparar el consumo.
Como anuncia Renault: “ El 1.2 L de 100 CV tiene el consumo de un 1.2 L, la potencia de un 1.4 L y el par (elasticidad) de un 1.6 L”
En Europa cuesta entre € 8000 y 12000. Aun con nuestro peso devaluado, traduciendo a nuestra moneda, es un valor muy competitivo.
Finalmente acaba de lanzarse la versión RS (sigla que utiliza Renault para sus versiones mas “picantes”) con 130 CV. ¿Demasiado?
No llegará a la Argentina. Coincidiendo con muchos lectores, lamentablemente deberemos acostumbrarnos cada vez mas a tener versiones Mercosur con plataformas antiguas y bajo equipamiento. Los números mandan.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.