Renault con motores que apuntan al Downsizing

Renault viene trabajando desde hace tiempo en el downsizing, palabrita que expresa la tecnología de motores más chicos, que conservan potencia y prestaciones, reduciendo consumo y emisiones. No es el futuro, es el presente.
Sin ir más lejos, el actual motor diesel del Megane II, el 1.5 dCI de 100 CV (que llega a 120 CV en Europa) es una muestra de estos motores eficientes.
¿Quién hubiera pensado 10 años atrás en un Megane con un motor diesel de 1500 cm3?
Pero la francesa sigue desarrollando motores y acaba de presentar en Europa dos nuevos. El 1.6 dCi y el 900 TCE.
El primero reemplaza al conocido motor 1.9 de 120 CV que Renault sigue usando en algunos mercados. Con 130 CV, los técnicos franceses han conseguido una reducción del consumo del 20 %, y 30 g/km menos de emisiones contaminantes.
Inicialmente equipará a la Scenic (foto 3) y ya cumple la futura norma Euro VI.

La sigla TCE implica motores nafteros de alta potencia específica, como el actual 1.4 de 130 CV que equipa a Megane III.
Dando una vuelta de tuerca (tal como hizo Fiat con su motor de 900 cm3), Renault está presentado este 0.9 litro de 3 cilindros y hasta 115 CV (una joya tecnológica). Sus emisiones están por debajo de los 100 g/km y equipará a Twingo (foto 4) y al futuro Clío IV (foto1), un modelo con grandes chances de producirse en Santa Isabel. Le ponemos una ficha.

Bienvenida la tecnología y las menores emisiones. ¿Se extrañan los V6 y V8?
Sin dudas, pero debemos acostumbrarnos a estos motores más amigables con el medio ambiente.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.