PSA (Peugeot-Citroën) y Mitsubishi: ¿una nueva mega alianza?

Los franceses del grupo PSA y los japoneses de Mitsubishi saben que la –muy- exitosa alianza franco-nipona anterior (Renault-Nissan) será un referencia ineludible a partir de la cual comparar la que piensan llevar adelante.

La historia del automóvil ha conocido de fusiones y adquisiciones, exitosas en su minoría, y en estos tiempos de globalización y economías de escala, por las que –pareciera- aumentar de tamaño societario es la forma de sobrevivir, están a la orden del día. El grupo PSA es muy fuerte en Europa, se defiende en América Latina, casi no existe en América del Norte, es fuerte en Africa y está avanzando (sobre todo con Citroën) en Asia, aunque lejos de sentirse exitoso en este gigante mercado.

Una alianza con Mitsubishi le daría –además de tecnología- penetración en aquellos mercados. En realidad PSA se haría con el 50 % de las acciones de Mitsubishi por un monto superior a los 2300 millones de euros y a su vez esta recibiría un 14 % del grupo Galo. Porcentajes similares al caso Renault-Nissan.

Peugeot, Citroën y Mitsubishi –como la mayoría de las automotrices- vienen de un 2009 con importantes pérdidas (más de 1250 millones de euros entre ambos grupos en el primer semestre de 2009).

Y colaboran en el desarrollo de los SUV Peugeot 4007 (foto 2)-Mitsubishi Outlander (foto 3) y el eléctrico i-Miev (foto 4)-ion (foto 5).

¿Conseguirán el éxito alcanzado por sus coterráneos?

Provincias petroleras buscan eliminar las retenciones al crudo convencional para sostener la producción

Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Santa Cruz, Claudio Vidal, mantienen este jueves una reunión en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para definir un posible acuerdo que elimine las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca incentivar inversiones y evitar el declino de la producción en los campos maduros.