La nueva Volkswagen Touareg

(Por José Manuel Ortega) Un peso pesado de VW que no tuvo el éxito que merecía. Esta nueva versión 2010, más racional y estilizada, mejorará su performance comercial. Llegará en breve.

Vehículos de representación o imagen de marca son frases que suelen aplicarse a aquellos modelos con reducido volumen de ventas (aunque lógico para su segmento y precio) que aportan prestigio a la marca. Phaeton y Touareg son -seguramente- dos de los más exclusivos (bastante más el primero) de la marca teutona.

Touareg nació en 2002 (foto 6), compartiendo desarrollo con la -más- exclusiva Porsche (léase porshe) Cayenne. Contaba con virtudes off road aunque apuntaba claramente a un uso más ciudadano, que es el que le da la mayoría de los propietarios de estos vehículos. Potentes motorizaciones fueron una de sus señas particulares distintivas. El naftero W12 (2 V6 unidos) de 450 CV y el diesel V10 de 313 CV se convirtieron rápidamente en objeto de deseo para los fanáticos.

Con Touareg Volkswagen incursionaba en un nuevo segmento, así como lo hizo luego con Tiguan o recientemente con Amarok.

Esta versión 2010 es 4 cm más larga, 1 cm más ancha, pero 15 cm más baja.

Incorpora una versión híbrida con el motor V6 de 333 CV y un eléctrico de 47 CV, logrando una importante economía de consumo y menores emisiones de CO2.

En realidad, hoy se llama híbrido a cualquier combinación de motor naftero o diesel con otro eléctrico, aun cuando el aporte “limpio” sea bajo. De todos modos es un avance y marca un norte. Como hemos comentado, hasta Ferrari está desarrollando motores híbridos. Sacrilegio por un lado y -bienvenida- conciencia ecológica por otro.

Nunca me entusiasmó la anterior Touareg, siempre la ví algo tosca, torpe y falta de personalidad (hilando fino en el análisis). Sin embargo, esta nueva versión -creo- está mucho mejor lograda, resolviendo estos ¿problemas? anteriores.

Sus ventas no serán masivas, dado el segmento y el precio, pero mejorará niveles anteriores, sin dudas.

Yusen Logistics apuesta a la innovación y la sustentabilidad para liderar la logística en Vaca Muerta y Argentina

Yusen Logistics se prepara para profundizar su presencia en Vaca Muerta como parte de una estrategia que combina inversiones a largo plazo, incorporación de tecnología y una visión sustentable de la logística. La compañía japonesa, con más de 25 años de operaciones en Argentina, busca posicionarse como un socio estratégico de las empresas que operan en el yacimiento y en sectores clave como el agro, la minería y el comercio exterior, con foco en optimizar el transporte terrestre y sumar infraestructura en zonas alejadas de los puertos.

Geopark busca desembarcar en Vaca Muerta de la mano de Pampa Energía

La petrolera colombiana Geopark mantiene firme su objetivo de ingresar a Vaca Muerta y, tras el frustrado acuerdo con Phoenix Global Resources, su director ejecutivo, Felipe Bayon, confirmó que la compañía continúa explorando oportunidades en la Cuenca Neuquina. En este contexto, reconoció que mantiene conversaciones con Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, para evaluar un posible desarrollo conjunto en la formación no convencional.

El shale oil de Vaca Muerta impulsa la producción de Río Negro

La provincia de Río Negro alcanzó un hito histórico en su desarrollo hidrocarburífero al incorporar de manera sostenida la producción de shale oil proveniente de Vaca Muerta. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo pasado el 13,5% del petróleo extraído en el territorio rionegrino tuvo origen no convencional, con un volumen de 2.800 barriles diarios sobre un total provincial de 21.000 barriles.

Vaca Muerta sostiene la rentabilidad del sector frente a los crecientes costos de extracción

El aumento de los costos operativos durante 2024 impactó fuertemente en las productoras de hidrocarburos convencionales en Argentina, afectando sus márgenes de rentabilidad. Según un informe de Moody’s Local Argentina, los denominados lifting costs crecieron entre 30% y 40% interanual, lo que profundizó las dificultades de este segmento ante un escenario de precios internacionales del crudo en descenso.

El Mostaza de Vélez, el más rápido del país (sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena)

El local de Mostaza de Av. Álvarez Jonte 6383, a metros del estadio del Club Vélez Sarsfield, se distingue no solo por su ubicación estratégica en una zona de alto tránsito, sino también por la rapidez de atención, preparación y entrega de pedidos. Sus tiempos superan en un 27% el promedio de los más de 200 locales que la cadena tiene en todo el país.