Escándalo internacional: Renault y un ¿falso? caso de espionaje

(Por José Manuel Ortega¡Que escándalo se armó en Francia! Renault echó a 3 ejecutivos acusándolos de espionaje industrial relacionado con sus desarrollos eléctricos. Ahora dio marcha atrás. ¿Fue un error?

Carlos Ghosn bajo el ojo de la tormenta
Renault Fluence EV. Eléctrico
Kangoo versión eléctrica

Córdoba  -y Argentina- están lejos de Francia, y a pesar de la globalización, el escándalo por el ¿fallido? caso de espionaje industrial ha llegado muy atenuado. Pero en el país galo el caso ha tomado proporciones casi escandalosas, a tal punto que el mismísimo Carlos Ghosn, Presidente de Renault-Nissan debió concurrir a dar explicaciones al gobierno francés. No solo por lo delicado del tema, sino porque además, el estado de ese país cuenta con un 15% de las acciones de la empresa, el mayor porcentaje entre los accionistas.

Retrocedamos unos meses. En Enero Renault denunció a 3 ejecutivos de espionaje, relacionado con sus desarrollos en vehículos eléctricos, y aparentemente vinculado a China, lo cual no sonaba descabellado. Es más, despidió a sus –ahora ex- empleados y divulgó las causas perjudicando fuertemente a los 3.
La investigación mencionaba depósitos a cuentas en Suiza y Liechtenstein por más de 600,000 €, por la entrega de secretos industriales.
Parecía caso cerrado. Todo concordaba. Parecía.

Las palabras de Patrick Pelata (Director General de Operaciones, y segundo de Ghosn) fueron elocuentes: “O estamos frente a un caso de espionaje y un ejecutivo de la Dirección de Seguridad proteje a su fuente, o la empresa es víctima de un caso de manipulación, de una estafa”.
Finalmente, Pelata presentó su dimisión, la que no fue aceptada por su Presidente, y Ghosn recibió el apoyo necesario para seguir al frente.
La marca debió pedir disculpas publicamente, convocar nuevamente a los 3 ejecutivos despedidos y comunicarles  que se los indemnizaría por el daño provocado.

El tema no está cerrado y una comisión del gobierno se encuentra investigando el caso para determinar responsabilidades. Renault reconoció que no tuvo la rapidez necesaria ya que conocía estas irregularidades desde hacía 7 meses.
La Presidente del Partido Socialista de Francia fue dura con Ghosn: “Cuando un empleado  comete un error en una compañía, no debe pedir disculpas, está despedido”

Esperaremos el desenlace del caso, aunque luego de las disculpas de sus directivos y el resarcimiento, no se esperan grandes novedades.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.