Alfa Romeo MiTo y un diesel de 1300 cm3

Si seguís esta columna habrás leído varias veces respecto al “downsizing”, esta tendencia a producir motores más pequeños, con similar potencia y menores consumos y emisiones que aquellos que reemplazan.
Sin ir más lejos, el MiTo que se vende en nuestro país (y en Córdoba) cuenta con un motor 1.4 de 155 CV que, puedo asegurarte, tira de verdad (IA 22-10-09).
El motor 1.3 diesel del grupo Fiat es conocido aquí por equipar al Punto JTD, un auto del que tengo muy buenas referencias y que estamos esperando una unidad de Fiat Auto Argentina para su evaluación.
El MiTo –por ahora en Europa- incorpora un motor 1.3 JTD multijet con una potencia de 95 CV, y si bien 5 caballos más no es una enormidad, su consumo disminuye un 6 % respecto al de 90 CV. Nada mal, mayor potencia y menor consumo.
Algo similar a los nafteros multiair de hasta 170 CV, con consumos contenidos.
Esta opción diesel cumple la norma Euro5, que entrará en vigencia hacia 2011, para todos los vehículos nuevos europeos.
Cuenta con el conocido Common Rail, pero de 3ª generación, un turbo de geometría variable y una profunda estratificación del combustible, además de incorporar el sistema Start&Stop. Alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y en 11 segundos alcanza los 100 km/h, nada mal para un diesel miserable.
La versión más cara con este combustible costará 20,000 € en el viejo continente.
Mientras tanto estamos probando el BMW 325 del que te contaremos más adelante.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.