Vamos aclarando el panorama: OneCoin no es una criptomoneda, ni siquiera un Token

(Por Germán Guismondi) En los artículos periodísticos sobre la detención de los promotores de OneCoin en Córdoba describen a OneCoin como una criptomoneda. Es necesario aclarar técnicamente qué es una criptomoneda, un token y qué es OneCoin.

Foto: Cointelegraph.

La criptomoneda número uno es Bitcoin, su tecnología blockchain produce e inyecta al sistema en la actualidad 6,25 BTC cada 10 minutos, es decir cada vez que se resuelve un bloque. Además de Bitcoin existen cientos de criptomonedas que tienen su propia blockchain y de una forma u otra generan su criptomoneda. 

Aunque decir criptomonedas o tokens es casi lo mismo, es necesario aclarar que los tokens son una especie de fichas que se utilizan en una blockchain que no es propia. Por ejemplo, hoy se pueden crear tokens de la red de Ethereum (ERC20) y utilizar esta red pagando las comisiones con ETH y aprovechar las características de transparencia, trazabilidad, seguridad y encriptación que ofrece la red. 

Se pueden crear tokens en la red de Bitcoin, Ethereum, Tron, Waves solo para citar algunas.

OneCoin no es ni una cosa ni la otra. No tiene blockchain propia ni es un token de alguna blockchain. Solo es un número en un sistema centralizado que recibió un valor arbitrario dado por sus creadores. No hay wallets de OneCoin como sí hay de cualquier cripto, donde cada usuario es dueño de sus claves privadas y custodio absoluto de sus activos. 

Mover esta “pseudo moneda” era permitido solo entre algunos miembros de su red y solo podían intercambiarlo por bienes y servicios a través de su propio marketplace, llamado DealShaker, donde se encontraban algunas ofertas en su mayoría de rusos o chinos vendiendo artesanías. O en casos locales, podrías pasar un fin de semana en alguna cabaña un 2 de agosto pagando el 50% en OneCoin, algún centro de estética que recibía parte en OneCoin, escarpines de bebé y tejidos varios. Es decir, la moneda no tenía mercado ni valor.

Prometieron a sus clientes que sería listada en un exchange, pero por sus características técnicas al no ser una criptomoneda jamás podría haberse realizado, hasta ellos mismos crearon uno llamado XCoinX, algo que jamás funcionó y quedó en el olvido.

OneCoin, ha sido muy perjudicial para las criptomonedas genuinas, ya que lamentablemente mucha gente fue engañada creyendo que estaban adquiriendo una. Antes de invertir es vital informarse, existe una comunidad en Córdoba (cordobabitcoin.com) dispuesta a ayudar a los que se inician en este disruptivo y apasionante mundo. 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.