Lo que la pandemia nos dejó: más que compensación salarial, los trabajadores quieren equilibrio personal (las empresas cambian sus estrategias de beneficios)

De acuerdo a un estudio de Grupo Gestión, el 65% de las compañías buscan que las compensaciones no remunerativas estén orientadas a que los colaboradores logren un mayor equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, cuando antes de la pandemia la prioridad era complementar los salarios.
 

La baja de casos de COVID-19 y la progresiva apertura de actividades llevan a las organizaciones a analizar cuáles serán aquellos aspectos organizacionales que surgieron como excepción durante la pandemia y que se mantendrán por lo menos en el mediano y largo plazo.

“En materia de capital humano, lo cierto es que el de los beneficios es uno de los temas donde es posible ver una importante cantidad de cambios entre lo que había hasta marzo de 2020 y lo que se está dando en la actualidad”, señala un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación, sobre más de 60 empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios que operan en Argentina.
 


“Antes de la pandemia 43% de las empresas tenía una estrategia de beneficios orientada a complementar salarios, 39% a retener al talento dentro de la empresa y 35% atraer a algunos perfiles en particular”, asegura con Juan Pablo de Mendonça, gerente de RR.HH. de Grupo Gestión. En este sentido, los rubros más utilizados para implementar esta estrategia estaban concentrados en ofrecer una prepaga, facilitar la formación profesional por medio de capacitaciones y en tercer lugar ofrecer flexibilidad horaria.

“La pandemia modificó la estrategia y los rubros utilizados para llevarla adelante”, explica de Mendonça, quien agrega que “ahora la mayor preocupación está centrada en que los colaboradores puedan lograr un mayor equilibrio entre sus ocupaciones personales y el empleo, lo cual explica que hoy la flexibilidad horaria concentre la preferencia de más de la mitad de las empresas y que el Home Office figure como un beneficio en ocho de cada 10 empresas”.
 


Impulsadas por los cambios en el mercado laboral, entre 7 y 8 de cada 10 empresas tuvieron que modificar sus estrategias de beneficios, donde el rol principal dentro de aquellas que ofrecen servicios pasó de ser de atraer empleados a retenerlos y entre las empresas que ofrecen productos, de complementar salarios a equilibrar la vida laboral con la personal.

Desde Grupo Gestión anticipan que “es posible que con la vuelta a la normalidad las propuestas de beneficios vuelvan a modificarse un poco, para ajustarse a la nueva realidad, pero algunos elementos como flexibilidad y home office permanecerán como un elemento diferencial para muchas organizaciones”.
 

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).