Rodel S.A., la empresa cordobesa especializada en catering institucional, cumple 50 años de trayectoria y lo celebra como empezó: trabajando con pasión, compromiso y visión de futuro.
Un poco de historia
Santiago Baldi, con raíces en Alcira Gigena, comienza su actividad gastronómica en Embalse como administrador de abastecimiento de mercadería y materiales necesarios para el funcionamiento de todos los comedores del Complejo Turístico de Embalse. En 1965 dos de los hijos de Santiago asumieron la concesión de uno de los comedores de la planta Fiat en Córdoba, y en menos de un año, ya estaban a cargo de todo el complejo. “La industria nacional estaba en auge. Llegamos a atender a más de 3.800 operarios por día solo en Fiat”, recuerda Víctor Hugo Baldi, el menor de los hijos. Luego fueron tomando distintos servicios de comedores de plantas industriales y en 1972 se incorpora Raúl Pablo Baldi, primo hermano. Hasta entonces, la actividad era desarrollada bajo el nombre Hijos de Santiago Baldi, pero en 1975, precisamente el 3 de mayo, nace la denominación RODEL S.A. en homenaje a la madre de los cuatro hermanos y el primo.
Los cinco socios de Rodel S.A.
A partir de allí, la vocación de servicio y el esfuerzo familiar se transformaron en un proyecto que cruzó fronteras provinciales y marcó época en la industria alimentaria nacional.
Desde entonces, Rodel S.A. expandió sus servicios a lo largo del país, atendiendo comedores en hospitales, escuelas, asilos, fábricas y distintas instituciones. Tuvieron presencia en Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén, Misiones, etc. “Siempre buscamos brindar un servicio masivo, adaptado a las necesidades específicas de cada cliente”, explica Daniela, hija de Victor Hugo y actual líder operativa de Rodel.
Del comedor al ultracongelado: la evolución constante
La empresa, con una planta de 2.000 m2 (además 900 metros de depósito y 500 m2 de lavadero de vajilla) ubicada en barrio Deán Funes, cuenta con 278 empleados directos y otro tanto más a través de su firma vinculada Aliser Gastronomía S.A. (presente en el interior de la Provincia) y ha sabido reinventarse con los años. Actualmente, entre todas sus operaciones, el Grupo Rodel sirve más de 28.000 raciones de comida por día. “Después de la pandemia cambió todo. El home office, la variabilidad de la demanda en las empresas… Por eso desarrollamos una nueva línea de comidas ultracongeladas bajo la marca registrada Goodway, que permite a las empresas ofrecer un almuerzo saludable y práctico con solo un microondas u horno eléctrico”, explican.
“Nuestro diferencial es tener un equipo de colaboradores calificados y mano de obra capacitada para cada puesto, con experiencia. Participamos activamente de ferias y congresos para tener en cuenta las tendencias e innovaciones del sector, cumplimos plazos y requerimientos de acuerdo a cada cliente y nuestras tarifas son accesibles tanto para el sector público como el privado”, agrega Daniela.
Santiago Baldi y su hijo mayor Américo, en sus orígenes.
Calidad y sustentabilidad
Desde hace más de 20 años, Rodel trabaja bajo normas de calidad certificadas ISO 9001-2015 y BPM 14201 que abarcan todo el proceso: desde la selección de la materia prima hasta la disposición final de residuos. El foco ambiental también forma parte de la agenda: “Controlamos el uso de agua en todas las plantas, reciclamos cartón y plásticos, y buscamos optimizar el uso de insumos sin comprometer la calidad”, detalla Daniela.
Una empresa con rostro humano
A lo largo de cinco décadas, Rodel cultivó una relación cercana con sus trabajadores, proveedores y clientes. “En muchos casos, ya son tres generaciones de empleados los que han pasado por la empresa. Nos encontramos en la calle con personas que nos recuerdan haber comido con nosotros en Fiat hace 40 años. Es emocionante”, comparte Víctor.
El festejo por los 50 años será sobrio, pero significativo: “No vamos a hacer una fiesta, elegimos los medios para llegar a todos los que fueron parte de este camino. Queremos agradecerles sinceramente a cada proveedor, cada cliente, cada colaborador que confió en nosotros y nos ayudó a crecer”.
Mirando hacia adelante
Con una clara estrategia de diversificación interna, Rodel S.A. sigue apostando por la innovación. Su objetivo inmediato es reconquistar el sector privado sin dejar de atender al sector público, especialmente en contextos vulnerables. “Elaborar comida es una actividad noble. Es elegir los ingredientes, cocinar con cuidado, y servir con amor. Esa es nuestra misión, y lo seguirá siendo por muchos años más”, concluye Daniela. “Esperamos seguir siendo fuente de trabajo para muchas familias y que más gente nos elija para estar en sus comedores”, finaliza Victor Hugo.