Plantasia, el emprendimiento que vende ecosistemas en miniatura: terrarios personalizados desde $ 4.000 (y hasta $ 250.000)

(Por Juliana Pino)Hace cinco años, Agustín decidió dejar atrás la rutina de tener jefes y creó un universo propio. Hoy, ese mundo se llama Plantasia y florece en miniatura desde el corazón de Córdoba Capital.

Plantasia nació porque combina muchas cosas que me gustan: las plantas, las miniaturas, la pintura, el diseño de paisajes. Pero también porque me gusta no dejar de ser niño”, cuenta Agustín Pucheta, que lleva media década dedicándose exclusivamente a este proyecto que tiene tanto de artesanal como de mágico.

¿Qué es un terrario?

“Es un ecosistema en miniatura”, explica. Y si bien el armado de un terrario puede llevarle entre 40 minutos y dos horas, el proceso completo arranca mucho antes: preparar el sustrato (el suelo), reproducir las plantas, recolectar y cuidar el musgo, diseñar e imprimir las miniaturas (algunas en 3D, otras hechas a mano), y recién entonces, combinar todos los elementos en una cápsula de vida.

Modelos únicos (y a veces con historia propia)

Aunque Pucheta tiene modelos que el público ya espera- como los de dinosaurios, Estudio Ghibli, Star Wars, El Señor de los Anillos, mini cabañas o Budas en el bosque- cada terrario es único. “Todos los armo desde cero, y las miniaturas las pinto a mano. Incluso los modelos repetidos, son únicos”, asegura.

Además, realiza piezas personalizadas por encargo, desde mascotas en miniatura hasta homenajes en frascos: “Una vez me pidieron hacer a la tía de un amigo sentada en un parquecito. Otro me encargó un terrario con su perro. Siempre aparecen ideas nuevas”.

(Re)significar el amor: terrarios con cenizas de mascotas

Uno de los trabajos que más lo movilizan son los terrarios con cenizas de mascotas. “Las mascotas nos dan un amor incondicional, tan puro, que la pérdida es un momento muy doloroso. Y me pareció hermoso transformar ese dolor en algo que vuelva a dar vida”, cuenta. Así fue como comenzó a integrar las cenizas al sustrato y crear terrarios vivos, con el nombre de la mascota y plantas que seguirán creciendo como parte de un pequeño ecosistema que ahora habita en casa.

¿Cuánto cuestan estos mundos en frasco?

Los precios varían tanto como la creatividad de su artista:

  • Los floreros imán (que podés llenar con mini plantitas) arrancan en los $ 4.000.

  • Los terrarios más pequeños, sin miniaturas, con musgo y plantas, empiezan en los $ 10.000.

  • Si llevan miniaturas, el rango va de $ 20.000 a $ 60.000, según el tamaño y el nivel de detalle.

  • Los terrarios conmemorativos con cenizas de mascotas, personalizados y con entrega a domicilio, cuestan alrededor de $ 120.000.

  • También hay terrarios grandes para coleccionistas –como los hechos en peceras– que pueden llegar a los $ 180.000, $ 200.000 o incluso $ 250.000.

¿Dónde conseguirlos?

Además de su taller-showroom Estudio Bebech ubicado en la calle San Jerónimo 434 (que comparte con otras propuestas artísticas), los terrarios de Plantasia se pueden encontrar en: Don Plantín (Plaza España y General Paz); Agenda de Diseño (Cofico); Don Giuseppe (Zona Norte y Barrio Jardín); Buena Vida Vivero (Manantiales); Sin Maceta (Carlos Paz) y Tienda Vilova (La Bolsa).

Y, por supuesto, en Instagram (@plantasiacba), donde Agustín responde cada mensaje y coordina entregas o visitas al showroom. Este mes, Pucheta será parte de la Feria Núcleo, que celebra su décima edición el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de junio en El 220 Cultura Contemporánea, justo debajo de la Plaza de la Música. “Voy a estar ahí con un montón de cositas, así que me pueden pasar a visitar, conocer mis proyectos a futuro y ver los terrarios en persona”, invita.

Lo que se viene en Plantasia

Uno de los proyectos en los que más está trabajando Pucheta es el desarrollo de un curso online. “Doy talleres presenciales en Córdoba, pero cada vez me escribe gente de Buenos Aires, de Neuquén, de Bariloche... La idea es armar una cápsula formativa que pueda llegar a todo el país y a Latinoamérica”, cuenta.

También avanza en el diseño de un terrario que se pueda enviar por correo sin romperse, pensado para que cada persona lo arme en su casa con instrucciones y un video guía. ¿El desafío? Mantener la esencia del proyecto y evitar residuos innecesarios: “Me preocupa que el terrario llegue con una bolsa de basura. Siento que es tarea del emprendedor hacerse cargo de los desechos que genera su producto”, reflexiona.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.