Con contrato por 10 años, la usina eléctrica de Gecor en Río Tercero tiene el ok para empezar funcionar

En 2006 Generadora Córdoba dejó en manos de la Epec la administración de las centrales termoeléctricas de Villa María, Pilar y General Levalle. Sin perder un minuto, se pusieron manos a la obra e invirtieron US$ 15 millones en una estación generadora de energía eléctrica con una potencia de 32 megavatios, que acaba de ser autorizada para comenzar a operar. La usina se encuentra en un predio al lado de la Petroquímica Río Tercero y le proveerá por 10 años energía al Sistema Interconectado Nacional.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, Generadora Córdoba fue autorizada para ingresar como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través de su central térmica “13 de Julio”, ubicada en la ciudad de Río Tercero. Esto significa de alguna manera una vuelta al ruedo para Gecor, ya que en 2006 debió dejar la administración de las centrales de Villa María, Pilar y General Levalle, cuya concesión había ganado en 1996.
Además, la empresa está incursionando en otro proyecto vinculado a la generación de energía eólica. Hasta el momento, han realizado estudios de factibilidad en la ciudad de Río Tercero y Morteros y aguardan los resultados para determinar las posibilidades del negocio.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.