Y de pronto, un cisne negro (el nuevo escenario político y de negocios sin Néstor Kirchner)

En la construcción de escenarios posibles para el futuro, nunca se incluyen los imponderables. Es lo que Guillermo Oliveto mencionaba la semana pasada en Córdoba como “la aparición de un cisne negro”. Una circunstancia que rompe los derroteros posibles de las cosas y abre un nuevo panorama.
La muerte de Néstor Kirchner (cuando sólo tenía 60 años) abre nuevos escenarios políticos para Argentina. Y -como bien repite Juan Carlos de Pablo- la economía nunca se da en el vacío sino en un determinado contexto político.
Sin el principal ideólogo y abanderado del “modelo” que impuso el gobierno asumido en 2003, básicamente se abren dos grandes caminos posibles: que la presidenta profundice el rumbo actual o que incorpore matices más ortodoxos y sume diálogo e institucionalidad, la gran promesa incumplida de su gobierno.
En el primer escenario (más de lo mismo), la ausencia de Néstor Kirchner se sentirá en cada toma de decisión, en el factor sorpresa y la permanente iniciativa política que lo caracterizó.
En el segundo escenario, la contención de los halcones (la línea dura, los sectores más a la izquierda y radicalizados) será el gran desafío, sobre todo en las batallas que ya se empiezan a librar en la calle con protestas y movilizaciones.
Sin ninguna duda, la muerte del ex presidente debilita al gobierno y el espectro empresarial estará muy atento a las primeras señales que salgan de la Casa Rosada y el Ministerio de Economía, dos ámbitos donde la ausencia de Kirchner se sentirá con particular intensidad.
(IB)
(Debate sobre los escenarios políticos en nota completa).

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.