No parece un equipo pensado mirando el interior del país. De las 23 provincias que tiene Argentina, en el Gabinete que asume el martes próximo hay:
- 18 nacidos en CABA o Gran Buenos Aires (como San Isidro o Lanús)
- 5 nacidos en Provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y Mar del Plata)
- 2 de Santa Fe
- 1 de Chaco
- 1 de Córdoba
Es decir, de 23 provincias, solo hay nativos de 5 estados diferentes y ausencia de representación de otros 18. Tomando porteños y bonaerenses, el 85% de los miembros del nuevo gabinete nació y se desarrolló allí, contra solo 15% que lo hizo en las provincias del interior.
En cuanto a género, 22 son hombres (81%) y solo 5 (19%) mujeres, una relación que está muy lejos de la "paridad".
Con un joven ministro de Economía de 37 años (Martín Guzmán) y un veterano ministro de Salud (Ginés González García) de 74, la edad promedio del gabinete de "Tío Alberto" es de 55 años, gente que se crió con televisión blanco y negro, sin computadoras ni internet, pero en su mayoría gente con mucha experiencia en gestión de la cosa pública.
Zanini, el cordobés que quiso incendiar Córdoba
“Zannini no solo prohibió el traslado de la Gendarmería a Córdoba, cuando se produjo la sublevación policial, sino que además sugirió que las fuerzas de seguridad llegarían a la provincia el día que la fueran a intervenir”. Así recordaba José Manuel de la Sota la participación del "Chino" en aquellos sucesos de diciembre de 2013.
Nacido en Villa Nueva, pegado a Villa María, Zanini lleva ese apodo por su mirada "maoísta" de la política y su enfrentamiento con De la Sota se remontaba a los agitados años de peronismo de los 70.
"El Chino no podría caminar por la Peatonal o un shopping de Córdoba sin que lo reconozcan y lo reputeen. No es una buena noticia que vuelva al gabinete nacional y sea reivindicado por Alberto", nos cuenta por WhatsApp un funcionario de Schiaretti. (IB).