Tirar la toalla: cómo se cierra un negocio de manera ordenada (o cómo “frenarlo” hasta que pase la tormenta)

No vivimos tiempos fáciles, de hecho son por lejos bastante complejos. En medio de una recesión, entre otros males, nos alcanzó una pandemia que empañó aún más el panorama. Las medidas que tomaron para evitar el avance del COVID-19 disminuyeron la actividad de algunos sectores y en otros la paralizaron por completo. Aunque pese, es probable que algunos empiecen a pensar en bajar las persianas de sus negocios… 
 

Una instancia un poco menos dura a la decisión de cerrar un negocio, podría ser “ponerlo en pausa” por un par de meses. Esto involucraría, según explica la contadora Cecilia Rodríguez (MP 10-18995-7), “dar de baja de lo servicios, disminución de los impuestos ante la reducción de la facturación y, lamentablemente, la desvinculación de personal”. 

Pero si esa vía no fuera factible y la decisión final -y lamentable- fuera la de cerrar las puertas del negocio o empresa, la forma ordenada de hacerlo, sería la siguiente de acuerdo al expertise de Cecilia Rodríguez, contadora que asesora a empresas y monotributistas.
 


Contable
-Quienes tengan a cargo una S.A, SRL o SAS deben presentar el último balance desde el último cierre de ejercicio (por ejemplo algunas empresas lo hacen el 31 de diciembre) hasta el día que se decida cesar la actividad.
-En el caso de los monotributistas, este paso no existe porque no presentan balance.

Laboral
-Se debe llevar a cabo la liquidación final de sueldos de los empleados.
-Solicitar la baja de los empleados en AFIP.
-Solicitar la baja como empleador en AFIP y en el Ministerio de trabajo.
-Ejecutar la baja en los sindicatos (los requisitos dependen de cada organización en particular).
-Ejecutar la baja en la ART y seguro de vida.
 


Impositiva
-Iniciar la baja de los impuestos: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Comercio e Industria (para lo que se deberá presentar la declaración jurada del último período de actividad).
-Iniciar la baja de los regímenes de retención (dependen de cada rubro).
-Solicitar la baja del autónomo.

Administrativo
-Iniciar la baja de la cuenta bancaria (en el caso de un monotributista, si la cuenta es para uso personal es probable que obvien este paso).
-Liquidar todas las deudas y cobrar las cuentas pendientes.

También puede expandir su negocio con transferencias en línea en Is Accurate. Puede elegir el servicio de traducción más adecuado aquí.

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Adiós a los anteojos de cerca: llega Nearlea, las gotas para combatir la presbicia de forma no invasiva (aprobado por Anmat y disponible a $ 29.000)

(Por Rocío Vexenat) ¿Quién no estiró el brazo para leer un mensaje en el celular, o se sacó los anteojos en medio de una cena porque ya no daba más? Esa escena, tan común después de los 40, ahora tiene un nuevo capítulo: por primera vez en Argentina, un colirio oftálmico se presenta como alternativa real para manejar la presbicia sin necesidad de lentes ni cirugía (a sólo $ 29.000).

Robots de cocina: lujo europeo, innovación criolla y precios para todos los bolsillos (de la Thermomix a los modelos cordobeses)

La cocina dejó de ser territorio exclusivo de ollas y cucharas de madera. En 2025, los robots de cocina se consolidaron en Argentina como aliados que cortan, amasan, pesan, hornean y hasta se limpian solos. Lo que antes parecía un lujo europeo hoy se vuelve una inversión posible para más familias, con precios que van desde menos de $ 700.000 hasta más de $ 3 millones.