Sorpresa en las empresas por la repentina baja de los PIP (3.000 profesionales menos en un momento difícil)

(Por Luciano Aimar) Ante la pausa del Programa de Inserción Profesional de la Provincia de Córdoba (PIP) anunciada por el Gobierno provincial, los trabajadores “beneficiarios” de los mismos decidieron autoconvocarse para manifestar el impacto negativo de esta medida. Por el lado de las empresas (la tercer pata del programa), en pleno estado de “shock”, analizan la manera de ayudar a los profesionales en este momento complicado.

Otras épocas: cuando la ministra Jure sí atendía a la prensa. Ayer se negó a comentar sobre la medida adoptada.

La postura de los “PIP”
Afectados por el anuncio, los trabajadores no le encuentran lógica alguna, ya que muchos trabajan desde sus casas y están afectados a tareas que pueden ser ejecutadas de manera virtual.

Ante la situación, decidieron autoconvocarse el día 13/4 y emitir un comunicado oficial (ver completo aquí) expresando el descontento, la manera en que afecta la medida y las soluciones que requieren de manera urgente.
 


Los debates para decidir cómo actuar se dan a través de WhatsApp. Por el momento, solo tienen al alcance herramientas como agruparse de manera virtual y hacer difusión de la situación en medios de comunicación y redes sociales. 

El malestar principal viene por la falta y deficiencia de la comunicación oficial al respecto. Muchos se enteraron a través de otros “PIP” que se suspende el programa y aún no recibieron notificación oficial.

En diálogo con InfoNegocios, una beneficiaria del programa definió como “un desastre” la manera de comunicar la suspensión de actividades y pago. Además, describió que: “En estos días algunos beneficiarios recibieron por mensaje de texto el comunicado, súper informal. En mi caso no me han avisado nada todavía”.

“Yo trabajo de manera online, no me afectó la pandemia, pero de todos modos parece que nos van a suspender”, finalizó.

La mirada empresarial
El sector empresarial se encuentra perjudicado al tener que buscar equilibrio en una situación compleja desde el comienzo de la cuarentena, y que ahora se le suma el descalce de la remuneración de una parte de sus colaboradores.

Para conocer un caso puntual, Luis Monti, socio gerente de la consultora Made in Córdoba, expresó que: “Es complicada la situación, sobre todo por cómo nos enteramos. Una de las chicas me reenvió la captura del mensaje de texto que le llegó. Es jodido por un lado para uno porque son parte del equipo de trabajo que tenemos y también para los beneficiarios en este momento de pandemia, cortarles un ingreso, me parece difícil”.

La empresa cuenta con 2 beneficiarios actuales, la edición pasada tuvieron 2 más que pasaron a formar parte del staff permanente. 

Respecto a la reorganización interna de la empresa ante la baja del personal, no saben cómo se van a acomodar realmente, porque tienen tareas de edición audiovisual, comunicación y diseño gráfico, que son difíciles de reemplazar en una estructura de trabajo formada y en funcionamiento. 
 


De todas maneras, atendiendo a las necesidades de sus empleados, desde Made in Córdoba se encuentran analizando la posibilidad de cubrir esos sueldos faltantes y evitar que se quede el personal afectado sin su ingreso en este duro momento.

“Obviamente es un periodo difícil para nosotros como agencia porque hay clientes que no nos pagan porque no están funcionando y se complica. Creo que es una decisión bastante inoportuna la que tomaron” finalizó Luis Monti.

La posición del Gobierno de Córdoba
Ante la insistencia de este medio por conocer la postura del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar del Gobierno provincial, como respuesta nos informaron que la ministra Laura Jure no dará notas al respecto. Entienden el reclamo, pero la medida ya está tomada y la explicación es que el aislamiento impide el cumplimiento de tareas.
 

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Adiós a los anteojos de cerca: llega Nearlea, las gotas para combatir la presbicia de forma no invasiva (aprobado por Anmat y disponible a $ 29.000)

(Por Rocío Vexenat) ¿Quién no estiró el brazo para leer un mensaje en el celular, o se sacó los anteojos en medio de una cena porque ya no daba más? Esa escena, tan común después de los 40, ahora tiene un nuevo capítulo: por primera vez en Argentina, un colirio oftálmico se presenta como alternativa real para manejar la presbicia sin necesidad de lentes ni cirugía (a sólo $ 29.000).

Robots de cocina: lujo europeo, innovación criolla y precios para todos los bolsillos (de la Thermomix a los modelos cordobeses)

La cocina dejó de ser territorio exclusivo de ollas y cucharas de madera. En 2025, los robots de cocina se consolidaron en Argentina como aliados que cortan, amasan, pesan, hornean y hasta se limpian solos. Lo que antes parecía un lujo europeo hoy se vuelve una inversión posible para más familias, con precios que van desde menos de $ 700.000 hasta más de $ 3 millones.