Recuperar basura empieza a ser buen negocio para Crese: abre un segundo centro de reciclado

Es un cambio de paradigma que involucra a la empresa (para Cliba no era posible), a los cartoneros (integrados al sistema formal) y a los vecinos (que se van sumando al proceso).  Así, de a poco pero sin retrocesos, Crese ya puso en números azules su programa de reciclado de residuos y va por más: esta semana abre otra planta de procesamiento (Circunvalación, entre Vélez Sarsfield y Valparaíso, colectora externa) para sumar a la zona sur de la ciudad.
En números macro es un proceso incipiente: de las 1.200 toneladas diarias que la ciudad genera de basura, sólo 2,5 tn. llega al proceso de reciclado.  Es decir: por cada 1.000 gramos que cada cordobés genera por día (un kilo/persona promedio) sólo reciclamos unos 20 gramos, un 2% del total de residuos. 
Pero lo importante no es tanto -por ahora- la cantidad, sino las otras implicancias del proceso:
- La formulación de la cooperativa que ya -directa o indirectamente- involucra a 200 personas que entraron en un proceso formal de trabajo, con horarios y premios por productividad.
- La participación de los vecinos: 27% de las familias cordobesas ya recicla y 1.000 niños ya pasaron pasaron por el centro de separación para ver de cerca el proceso.
- El sistema ya tiene excedentes por la venta de los materiales (telgopor, vidrio, papel, aluminio,  principalmente) que permite mejores salarios en la cooperativa y hacer crecer la iniciativa a otros barrios y modalidades.
(Cómo funcionará el centro de reciclado de la zona sur en nota completa).

Al centro de reciclado de la zona del ex mercado de abasto (Bv. Los Andes y Tillard) la basura reciclada llega por varias vías:
- La recolección domiciliaria (5 camiones exclusivos que recorren 150 barrios una vez por semana).
- Los zootropos, o motocarros que recolectan basura para reciclar (cartones, sobre todo) de la zona comercial.
- Las campanas que hay en distintos espacios públicos.

Pero en la zona sur el tema tendrá una vuelta de tuerca: estarán involucrados 14 centros vecinales que se pondrán al frente del proceso de concentración de residuos para reciclar generando ingresos para sus propias organizaciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.