Qué se pudo prevenir (y qué no) de una tormenta fuerte en una ciudad débil

La "madre naturaleza" se ha encargado de demostrar con creces que sus cataclismos pueden desorganizar la más organizadas de las comunidades.  Y sumir en el peor caos a las menos preparadas.  Los últimos terremotos de Japón y Haití son buenos ejemplos de ambos extremos y podríamos situar en un punto intermedio el que vivieron los hermanos chilenos.
Con muchísima menos intensidad y gravedad que los anteriores, el meteoro que cruzó ayer la ciudad de Córdoba deja al descubierto falencias y también virtudes que conviene sopesar para no convertirnos en un cúmulo de dedos acusadores que no aportan mucho.
Si al principio de la tormenta faltó un alerta concreto y bien comunicado (parece que los alertas meteorológicos son como el lobo del cuento del pastorcito), cuando la tormenta pasó -me parece- las autoridades actuaron con rapidez y buena coordinación.
Debate abierto para decir qué nos pasó y qué cosas concretas deberían cambiar o mejorar de cara a la próxima tormenta que -inexorablemente- llegará algún día.
(Foto: Este árbol caído en la Plaza San Martín resistió muchos años y tormentan de pie, hasta ayer.  Habla de la magnitud del meteoro)

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.