Menos fondos para hacer “colchón” de sueldos y aguinaldo: cayó la recaudación coparticipable

Los números lo dicen todo: en noviembre la Nación recaudó $ 60.665 millones en impuestos, 28,3% más que en igual mes del 2011. Sin embargo, los impuestos coparticipables retrocedieron: el Iva pasó de un alza del 38,2% en octubre a una suba del 14,6% en noviembre.
De este modo, los fondos coparticipables sufrieron una merma en su ritmo de crecimiento, aumentando 3% menos que la recaudación total, retomando así la tendencia de la primera etapa del año, según se desprende de un informe del Iaraf.
El dato no es menor para los distritos provinciales, ya que de los recursos coparticipables depende en buena medida el “colchón” para el pago del sueldo de diciembre y del medio aguinaldo.
Así las cosas, gobernadores e intendentes cruzan los dedos confiando en que la recaudación de diciembre traiga mejores noticias.

De cara al cierre del año, será clave lo que ocurra el mes próximo no solamente con la propia recaudación del Iva, sino con los regímenes de devoluciones y reintegros, puesto que su regularización nuevamente restaría recursos al principal tributo de la masa coparticipable. Esto cobra gran relevancia principalmente desde la óptica de las administraciones públicas subnacionales, en un mes como diciembre donde además de sueldos, hay que pagar el medio aguinaldo.

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.