La unión hace la fuerza: “el G-5” de VW logró que Amarok desplazara a Hilux en Córdoba

Es un fenómeno atípico que hasta sorprende a la propia fábrica: en Córdoba, los 5 concesionarios Volkswagen de la provincia (lo llama “el G-5”) trabajan de manera coordinada muchas acciones, en lugar de canibalizarse como hacen otros colegas que comparten marcas y territorios.
Este año lograron algo nada menor: en Córdoba (a la inversa que en todo el país), la pickup más vendida es la VW Amarok y no la Toyota Hilux. (Qué espera la marca alemana para 2016 en voz de Pedro Martínez Díaz)

Pedro Martínez Díaz, el alemán-español que dirige VW en Argentina, fanático del fernet con coca.

Al gerente general de VW Argentina, Pedro Martínez Díaz (foto), le gusta venir a Córdoba: acá aprendió a tomar fernet (Branca, subraya) con coca y disfruta de los rallys cada otoño.

Pero ahora tiene más motivos y alegrías para visitarnos: DasWagen abrió dos concesionarios de la marca (Villa Allende y Alta Gracia) y esa fue la excusa perfecta para volver a la ciudad, presentar el nuevo Polo y dar una noticia sorpresa: en lo que va del año, la pick up Amarok desplazó a la Hilux en ventas en la provincia.

Las razones de esta marcha a contramano con el mercado nacional (donde Hilux es líder hace más de 10 años) es la buena articulación de los 5 concesionarios (y sus sucursales) que tiene la provincia: Maipú, AutoHaus, Veneranda, Petiti y ahora DasWagen.

En la provincia, la Amarok acumula el 32,3% del mercado, mientras que contando todos los productos de la marca, VW el market share suma un 17,8% que la convierte en líder de ventas, aunque algunos puntos por debajo del liderazgo nacional (19,4%).

Provincias petroleras buscan eliminar las retenciones al crudo convencional para sostener la producción

Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Santa Cruz, Claudio Vidal, mantienen este jueves una reunión en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para definir un posible acuerdo que elimine las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca incentivar inversiones y evitar el declino de la producción en los campos maduros.