La mitad menos uno: Milei gasta 49 de cada 100 pesos (pero gobernadores más intendentes 51)

(Por Íñigo Biain) Sumando los gastos de los tres niveles del Estado en Argentina, se llega a un equivalente del 39,1% del PIB, es decir, la suma de todos los bienes y servicios producidos en un año en el país. Qué gasta quién.

Si hiciéramos cuentas de almacenero (las claras, las importantes al fin del día) cada bien y servicio producido en el país debería tener en su precio 39,1% de impuestos, porque ese es el peso del gasto de los tres niveles del Estado: Nación, 24 Provincias (o 23 más CABA) y 1.298 Municipios.
Según datos que nos resume Nadim Argañaraz, el gasto público dividido por estamento se realizó de la siguiente manera en 2022 (último dato consolidado), expresado como porcentaje del PIB:

  • Nación: 19,3%
  • Provincias: 16,3%
  • Municipios: 3,5%

Así llegamos al 39,1% de presión impositiva total.
Si a esos valores los resumimos en un magro billete de $ 100, tenemos otra lectura:

  • La Nación gasta $ 49
  • Las Provincias gastan $ 42
  • Los Municipios gastan $ 9

Milei dice que busca ajustar 5 puntos del PIB en los gastos de la Nación y ahí nace la pelea con las provincias: las transferencias corrientes y de capital a las provincias equivalen al 1,1% del PIB y los distritos subnacionales discuten esta merma (que va por fuera de la coparticipación federal).

Por cierto, el peso de 39,1% del PIB que el sector público gasta en Argentina cada año no golpea a todos los sectores por igual: hay bolsones de “negreo” y sectores hipercontrolados (como la elaboración de aguas gaseosas) donde el peso de impuestos explica más de la mitad del valor final del producto.

Referencias: en Chile el gasto público equivale a 27% del PIB, en Paraguay al 24% y Uruguay al 30%. Es decir, Argentina debería ajustar 9 puntos de presión impositiva para estar a los niveles del país con más impuestos de los vecinos inmediatos.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.