¿La decadencia del imperio americano?: China camino a destronar a Estados Unidos en los JJ.OO.

¿La decadencia del imperio americano?: China camino a destronar a Estados Unidos en los JJ.OO.
Aunque para algunos pueda ser un opio para los pueblos, Ortega y Gasset ya nos alertó sobre “el origen deportivo del estado”, la primera aglomeración de pares que busca vencer a “los otros”. Barnizados con la conveniente capa cultural que exige el Siglo XXI, los Juegos Olímpicos que se disputan en Londres esconden también una lectura de poderío político y económico.
La abrumadora mayoría que los EE.UU. mantiene en el medallero histórico (2.298 desde Atenas 1896 hasta Beijing 2008) muestra claramente la supremacía del “imperio americano” de los últimos 120 años. Pero pareciera que ver ese cuadro es mirar por el espejo retrovisor: el ascenso de China como potencia económica mundial ya tiene su correlato en la competencia olímpica. En los juegos de Atlanta, hace menos de 20 años, el gigante asiático terminó cuarto en el medallero y desde entonces no dejó de avanzar: fue tercero en Sidney 2000, segundo en Atenas 2004 y primero en Beijing 2008, jugando de local.
Ayer, con la mitad de las ceremonias de premiación, China ratificaba su liderazgo como nueva potencia deportiva mundial. ¿Un anticipo de lo que sucederá en el mapa geopolítico y económico en los próximos años?

 

El top 3 de los últimos Juegos Olímpicos (más Argentina)

1996 2000 2004 2008 2012*
EEUU (44) EEUU (36) EEUU (36) China (51) China (30)
Rusia (26) Rusia (32) China (32) EEUU (36) EEUU (28)
Alemania (20) China(28) Rusia (27) Rusia (23) Gran Bretaña (16)
Argentina (0) Argentina (0) Argentina (2) Argentina (2) Argentina (0)
(Sólo se computan las medallas de oro de cada país)
* Resultado parcial hasta el cierre de la edición de la vispera

 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.