Imanes para heladeras, sí, y también para la ingeniería espacial: 25 años de la única cordobesa que los produce y exporta (próxima meta: motores eléctricos)

(Por Josefina Lescano / RdF) Hace 25 años Juan Carlos Martínez fundó, junto a su familia, Imanes Argentina. Comenzó como un compra venta de imanes, pero pasaron los años y se volcó al desarrollo industrial. Los fabrican para las heladeras, pero también para la industria alimenticia, la automotriz, la construcción o la ingeniería espacial. Planes de la única compañía de Córdoba que produce imanes (y en la que ya asoma la tercera generación). 

El mundo de los imanes es gigante y su aplicación es universal. En Córdoba, hace 25 años, existe Imanes Argentina, una empresa que hoy la lleva adelante su fundador, Juan Carlos Martínez, Tamara Martínez Arroniz, gerente ejecutiva, y Matías Ruartes, gerente ejecutivo e industrial. 
 


Se venden para todos los usos e industrias, incluso la medicina ha descubierto una gran potencia terapéutica en este producto a través de los imanes permanentes, una nueva tendencia en salud llamada magnetoterapia. Así como lees, estos imanes aseguran que en tu paquete de galletas no encuentres un tornillo, que tu perfume o cartera “tenga un cierre seguro”,  los utilizan los robots en la fabricación de piezas automotrices, en los yacimientos son pescadores para detectar si los pozos son aptos o no de petróleo, y hasta forman parte de los motores de vehículos eléctricos, entre otros usos.

Su servicio y producto es esencial para las normas de seguridad y exportación ya que todos deben tener equipos magnéticos en sus líneas de producción. Tamara Martínez nos explica que también cuentan con certificación de calibración y medición magnética, con laboratorio propio, un requerimiento sumamente necesario en muchas máquinas del país para poder ser exportadas.
El principal pilar de la empresa es el asesoramiento: “Nuestro objetivo es ofrecer el imán que tu emprendimiento o empresa necesite”, dice Matías Ruartes.

Su principal canal de venta es su página web ya que venden en todo el país, ofrece además  asesoramiento online, y servicio técnico para máquinas industriales. La venta al público se hace en la calle 24 de septiembre 788 de barrio General Paz (Córdoba).

Hoy están cumpliendo 25 años y su clientela está formada por más de 1.000 empresas de primera línea, internacionales y nacionales como Arcos, Nestlé, Unilever, Cotagro, YPF, Toyota, Friar, Bodegas Bianchi y muchas más.
 


A dónde van
Su próximo objetivo es incursionar en el desarrollo de imanes de motores eléctricos (para vehículos eléctricos). 
 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.