El nivel ABC1 en su mínima expresión: solo 4,9% de la población está en tope del NSE que usan los marketineros

"Mi empresa vende productos y servicios al ABC1". Si alguna vez te definiste así, dobles malas noticias: no solo tu target está más pobre (porque toda la sociedad argentina está más pobre) sino que también son cada vez menos: del 6,6% (promedio nacional) que eran ABC1 en 2019 hoy se redujo a 4,9%, según Saimo en base datos de la EPH de Indec.

En el imaginario de muchos marketineros, la punta de la pirámide socioeconómica, eso que se define como ABC1, equivale al 10% de la población. La "crema" del mercado que compra autos caros, a veces viviendas, perfumes importados, tiene tarjetas de crédito de amplio saldo, manda sus niños a colegios privados y -en general- tiene consumos de ese tipo.

Pero Argentina ya no es lo que era: hoy el ABC1 está compuesto por 4,9% de la población en promedio nacional aunque sí -es verdad- esa proporción sube al 12,1% en CABA (venía de ser más del 16%, también es cierto).

En el conurbano bonaerense cuesta mucho más encontrar un "ricachón" (2,9%) y el promedio de GBA y el interior se acomoda a la media nacional de 4,9%: 5,1% para GBA y 4,6% para ese amplio interior que revela la EPH en más de 30 conglomerados urbanos de Argentina.

Como otra referencia, un ABC1 típico tenía en 2018 ingresos que le permitían comprar 5 canastas básicas y hoy (T2-2020) solo llega a 3,9.

El escalón más bajo, el D2E, que en 2018 podía acceder a 1,04 canasta básica, hoy apenas completa con sus ingresos el 0,6.

El trabajo de Saimo resulta indispensable para investigadores de mercados y planificadores de cara a 2021, porque la pandemia y la cuarentena configuraron un nuevo mapa de consumo.

Cómo sintetiza el trabajo de Saimo: "La tasa hogares ABC1 bajó 1,7 puntos porcentuales desde el promedio 2019 (de 6,6% a 4,9%), debido fundamentalmente a las dificultades que sufrieron propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes. Ese descenso puede no parecer mucho, pero nos muestra que el 26% de los hogares que estaban en ABC1 el año pasado han pasado a otros niveles, obviamente inferiores". 
 

Actividades típicas por NSE

En líneas generales, hay actividades que son típicas de determinados niveles socioeconómicos: 

  • En los más elevados (ABC1 y C2) se encuentran directivos de pequeñas y microempresas, salud y sanidad y educación (esta última más en C2 que C1). 
  • Las tareas de gestión administrativa, planificación y control de gestión y gestión presupuestaria, contable y financiera tienen una distribución algo más heterogénea pero mayormente se concentran en niveles medio-altos (C2 y C3).
  • En el nivel medio (C3 y D1) tenemos comercialización directa (tradicional y telefónica), transporte, servicios gastronómicos, construcción edilicia y de obras de infraestructura, producción industrial y artesanal y reparación de bienes de consumo.
  • Son actividades típicas de niveles bajos (D1 y D2): servicios domésticos, servicios de limpieza no doméstico y cuidado y la atención de las personas.  

Glosario:

  • NSE: Nivel Socioeconómico
  • EPH: Encuesta Permanente de Hogares del Indec
  • Saimo: Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión 

Cómo acceder al trabajo completo

El trabajo completo de Saimo se puede adquirir a $ 1.500 escribiendo aquí: asistencia@saimo.org.ar.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.