El drama del federalismo argentino: la Nación recauda 75% y gasta el 54%

Las provincias -que anteceden en su origen a la Nación- están en problemas. El sistema impositivo fue tomando rumbo unitarios hace mucho tiempo: Ganancias se distribuye muy mal a las provincias, IVA un poco menos peor y el Impuesto al Cheque no se coparticipa. Todo en una maraña de reglamentaciones que dio origen a lo que se llama el “Laberinto de la Coparticipación” (la ilustración de esta nota no es humorística sino real: así se distribuyen los impuestos en el país entre el estado nacional y los subnacionales).
Nadim Argañaraz pinta en sus raíces el drama del federalismo argentino en un simple cuadro:

Quién recauda cuánto y cuánto gasta quién

  Recauda Gasta Dif.
Nación 75% 54% 21
Provincias   21% 37% -16
Municipios 4% 9% -5


Claro que la Nación no se queda con esa demasía en los ingresos sino que la transfiere “hacia abajo”, según mecanismos -cuando menos- poco transparentes.
Esos 21 puntos de diferencia (una enormidad de dinero) vuelven a contraprestación de favores y alineamientos políticos, sí, pero también se pierden en las ineficiencias de la burocracia y la corrupción.
En la última jornada de la Fundación Córdoba Mejora, Argañaraz, Héctor Paglia y el brasilero Fernando Rozende analizaron el federalismo en Argentina (y en Brasil); además de las quejas se escucharon interesantes propuestas que te contamos en nota completa.

 

El dato y la propuesta de Nadim Argañaraz: entre 2003 y 2012, Córdoba resignó $ 42.000 millones de coparticipación, el equivalente a 200.000 viviendas sociales o 17 autopistas Córdoba - Rosario.
Propone una simplificación de la coparticipación en un esquema a 5 años, sin shock, cambiando la discrecionalidad de los envíos de fondos y sumando crecientes dosis de transparencia del Estado.
A su turno, Héctor Paglia, ministro de Inversión, Planificación y Financiamiento de la Nación sostuvo que hay que mejorar tres aspectos del federalismo: el político, el fiscal y el financiero.  Por eso sostiene que no habrá federalismo real si no se federaliza el Banco Central y la Ansés. Para Paglia hay que fijar un nivel mínimo de reservas del BCRA que garanticen el valor de la moneda y luego -si el Central va a financiar al Estado, que lo haga en todos los niveles.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.