El Clima de Negocios está en “regular - malo” (y la perspectiva es que empeore un poco más)

Es una expresión (en realidad la expresión de un concepto) que le cae bien gorda a Axel Kicillof, el hombre fuerte de la economía argentina. Llegó a decir que “seguridad jurídica” y “clima de negocios” son “palabras horribles”.
Tampoco le agrada hablar de esto al mismísimo ministro Hernán Lorenzino que tuiteó: “El Clima de Negocios es una falacia naturalista, es la trampa de usar el vocabulario de la climatología, creando "verdades" económicas”.
Pero el concepto “clima de negocios” no es un invento de la “opo” ni la “corpo” en Argentina, sino una variable subjetiva que mide -en nuestro caso- las condiciones macro y microeconómicas en las que se desenvuelve la actividad empresaria.
Para determinar el Clima de Negocios hicimos una encuesta coincidental entre el universo de personalidades que integraron nuestras secciones fotográfica En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y Lo Que Viene entre 2005 y 2011. Y los resultados de este primer relevamiento dijeron:
- Que en una escala 1 a 5 (con 1= Pésimo y 5 = Excelente), el Clima de Negocios actual está en 2,2, un parámetro que cae dentro del rótulo “regular - malo”.
- Que la expectativa para este trimestre en curso es que empeore: -19% es la diferencia entre quienes esperan que mejor y quienes piensan que será peor.
(Más detalles de este indicador que InfoNegocios relevará trimestralmente y su presentación ayer a empresarios del real estate en nota completa).

Enrique Montecino y Pedro Busto (Ecipsa)
Hernán Huergo (Gama) y Roque Lenti (GNI)
Íñigo Biain (InfoNegocios), Lucas Salim y Martín Monforte (grupo Proaco)
Gustavo Lapid (IpTel) y Carlos Bergoglio (Electroingeniería)
Gustavo Balladore (Gama) y Juan Manuel Castelli (Porsche Center Córdoba)
Íñigo Biain (InfoNegocios) presenta el inidcador Clima de Negocios en Argentum
Como no podía ser de otra manera: disfrutamos de un rico "asadazo", al mejor estilo Argentum

Indicador Clima de Negocios de InfoNegocios aquí.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.