Con más insumos (es decir, si hubiera más dólares), Fiat también podría sumar un segundo turno en Ferreyra (¿Zuppi a Adefa?)

(Por Íñigo Biain) Hace menos de un mes, Nissan anunció un segundo turno de producción en Santa Isabel como respuesta a la gran aceptación de la Frontier en el mercado nacional, brasilero y en otros países donde empezarán a venderla. ¿Y un segundo turno en Ferreyra? "Si hubiera un fluido abastecimiento de piezas, sería el paso natural", explica Martín Zuppi al frente de Fiat y Jeep en el lanzamiento del Pulse.

Martín Zuppi, hombre fuerte de Stellantis y... ¿futuro presidente de Adefa?
El Fiat Pulse, la apuesta fuerte de la marca para 2022 en el segmento B SUV

Con casi 40% del market share entre todas sus marcas, Stellantis tiene un dominio del mercado de autos nuevos inédito en Argentina. Aunque Toyota es la marca individual que más vende, si se suman Fiat, Peugeot, Jeep y Citroen el dominio del holding es claro.
 


"No digan más que Toyota es el líder del mercado Argentina, es Stellantis, somos un grupo con 9 marcas y casi 40% del market share", subrayan desde la empresa nacida de la fusión de FCA y PSA.

Con este SUV que sale en tres versiones entre $ 3.300.000 y $ 3.700.000, Fiat incursiona por primera vez con un auto de volumen en la categoría. Tiene expectativas de colocar 5.000 unidades al año, unas 400/500 al mes, que podrían ser más si en Argentina "fluyeran" los dólares para importar.

De hecho, proveedores y terminales vienen levantando la voz por la potencial ruptura en la cadena de abastecimiento para el segundo semestre.

"Si hubiera un fluido abastecimiento de piezas, abrir un segundo turno en Ferrerya (donde se fabrica el demandando Cronos) sería el paso natural", explica Martín Zuppi, el hombre fuerte de Stellantis en Argentina y -entienden en el grupo- sucesor "natural" de Daniel Herrero en ADEFA, el recientemente retirado presidente de Toyota que aún conserva su posición en la asociación de fabricantes.

Hoy el Cronos es el auto con mayor composición nacional del mercado (48%) y el más vendido, pero tendría camino aún por recorrer con una demanda que "tira" tanto en Argentina (que cerrará con ventas totales de 400.000 unidades) como en Brasil, donde van camino a recuperar las 2.500.000 unidades totales vendidas de 0Km en 2022.

Entre las plantas de Fiat en Ferreryra y Peugeot en El Palomar, Stellantis fabricará en 2022 unas 160.000 unidades, un importante crecimiento sobre las 120.000 de 2021.

Pero sucede que toda la industria automotriz tiene un "vicio de origen": saca del país más dólares de los que ingresa y aunque es una cadena de valor importante en creación de empleo, le cuesta avanzar en la sustitución de piezas y partes que equilibre su balanza comercial con el exterior.

Con un gobierno nacional que aplica los criterios de "comercio internacional administrado", a muchos proveedores del sector se le están acabando los cupos de ingresos de piezas y componentes y ven nubes de tormenta para el segundo semestre.

En el fondo, la discusión que nadie menciona mucho es si Argentina debe seguir apostando a tener una industria automotriz (son menos de 30 los países que sostienen esta categoría industrial). 
 


Los que defienden una cadena automotriz hablan del empleo de calidad que se genera y el desarrollo de tecnología que derrama a otras industrias.

En la vereda del frente resaltan que en Argentina se paga el doble por el mismo auto que en Chile (es verdad, hay también distorsión en los impuestos) y -además- en ese país se venden más autos que en Argentina, aún con menos de la mitad de la población.
 

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.